_
_
_
_
Automoción

Los costes marcan el camino hacia el nuevo convenio de Ford

Dirección y trabajadores de Ford España se preparan para negociar el que será el primer convenio colectivo del sector de la automoción que se aprobará en 2005. Los sindicatos se muestran modestos en sus reclamaciones. Aun así, la empresa podría apretar las tuercas con medidas como la congelación de salarios.

El primer paso para renovar el primero de los principales convenios del sector de la automoción que habrá que negociar en 2005 ya ha sido dado. El pasado martes, Ford España denunció el acuerdo en vigor, paso previo para toda negociación del marco de relaciones laborales. No será posiblemente hasta enero cuando empiecen las negociaciones. Sin embargo, el comité de empresa ya ha aprobado su plataforma.

Sus reivindicaciones, en un principio, son mucho más modestas que en convenios anteriores. Esta circunstancia podría dar pie a pensar que este va a ser un proceso más tranquilo que en ocasiones anteriores. Así, el aspecto salarial se limita a pedir un incremento del IPC más un punto y medio, mientras que en las demandas sociales se reclaman la subida de categoría de un determinado grupo de empleados. No se entra en la reducción de la jornada laboral a las 35 horas iniciado hace varios años, aunque los sindicatos no descartan ponerlo sobre la mesa de negociación cuando llegue el momento.

Trabas de la dirección

Pero es que, a pesar de haber planteado unas reivindicaciones relativamente modestas (viendo cómo está el sector en Europa) parece que la empresa no está muy por la labor de hacer de este convenio el más rápido de la historia de la factoría.

El director de fabricación de Ford España, Antonio Adés, ha dejado ya entrever que esas peticiones preliminares distan mucho de la tendencia actual en Europa, donde, según el directivo, los empleados están haciendo gratis más horas de las que les toca, y se están se congelando los salarios. Todo en aras de evitar la tan temida deslocalización. Estas insinuaciones de Adés ya han tenido respuesta. La plataforma sindical de las dos centrales mayoritarias en el comité de empresa han rechazado de plano la insinuación asegurando que el caso alemán no es el mismo que el español.

Adés asegura que Almussafes es rentable, ya que los salarios siguen siendo los más bajos de todo Ford Europe (descontando las plantas de Rusia y Turquía), y un 30% más baratos que en Alemania. El presidente de Ford en Europa, Lewis Booth, afirmó recientemente en una visita a España que el futuro de la fabricación de coches en España 'es positivo'.

Con todo, Adés advierte de que falta mayor flexibilidad para adaptarse a la demanda e insiste en que el hecho de Almussafes sea una de las plantas más productivas de la compañía y de las más rentables no debe ser motivo para dormirse en los laureles, ya que decisiones que acorten la distancia de costes entre Valencia y Saarlouis o Colonia (las dos plantas con las que comparte la fabricación de modelos la factoría valenciana) podrían poner en peligro la confianza que tiene Ford en la planta española a la hora de realizar inversiones y lanzar nuevos productos.

Este nuevo convenio, además, tendrá gran repercusión debido al lanzamiento de la nueva generación del Focus, que se fabricará en parte en Valencia y cuyo proyecto ha supuesto una inversión de 360 millones. La planta de Almussafes empleaba en 2003 a 40.485 personas.

La mayor parte de fabricantes de coches instalados en España han tenido que renovar sus respectivos convenios durante 2004, unos acuerdos que han garantizado las inversiones y la fabricación de automóviles en España. Es el caso de Opel, Renault, PSA o Seat. En total, 52.750 trabajadores. Además de Ford, Iveco, Santana y Volkswagen tienen que negociar sus convenios en 2005.

Archivado En

_
_