Los sindicatos convocan para hoy huelga en telemarketing
Los servicios de atención telefónica de centenares de empresas pararán hoy, tras romperse las negociaciones entre los sindicatos y la Asociación de Empresas de Telemarketing. 'Llevamos un año de conversaciones y las cosas están francamente mal', dice Jesús Sanz, desde la Federación de Servicios de UGT. 'No conseguimos aprobar el tercer convenio del sector'.
Pese a que los sindicatos piden una subida salarial de un punto sobre el IPC, ambas partes confirman que la cuestión económica no es el caballo de batalla de esta negociación, sino la estabilidad laboral. Actualmente las empresas contratan en función de las campañas. Y en numerosas ocasiones cuando éstas acaban se produce el despido masivo de teleoperadores. Tras años de denuncias, los sindicatos exigen la subrogación del 100% de las plantillas.
La fórmula que contempla el actual convenio es de mantener del 65% al 80% del personal, pero no sobre el equipo que ha participado en la campaña, sino sobre el número de empleados que se calcula necesitarán para la siguiente acción. Desde la patronal, se insiste en que la subrogación 'no cabe en este sector', dada la estacionalidad del negocio, y se advierte que las empresas correrían 'grandes riesgos de supervivencia'.