_
_
_
_
_
'Telecos'

Bruselas cuestiona la moratoria de España para la concesión de licencias de cable

La Comisión Europea está investigando la posible ilegalidad de la normativa española que aplaza hasta 2010 la concesión de nuevas licencias para servicios de televisión por cable. Bruselas teme que la moratoria prevista en la ley de telecomunicaciones de 2003 sea demasiado prolongada y frene la competencia en el sector audiovisual.

La Comisión también ha abierto un expediente a España y otros siete países por el retraso en el desarrollo reglamentario de esa ley.

El Gobierno de José María Aznar aprovechó la transposición de la nueva normativa comunitaria sobre telecomunicaciones para decidir, en una disposición transitoria de la ley, que 'no se otorgarán nuevas autorizaciones para la prestación de los servicios de difusión por cable antes del 31 de diciembre de 2009'.

La congelación deja como operadores de cable a Ono y Auna, con el Santander como accionista común..

Las dos investigaciones sobre España se conocieron ayer durante la presentación del informe anual de la Comisión sobre el mercado europeo de las telecomunicaciones. La nueva comisaria responsable del área, Viviane Reding, y sus técnicos de apoyo fueron incapaces de hacer una descripción clara sobre los problemas reguladores del sector.

La rueda de prensa dejó más incógnitas que información. Los únicos datos concretos sobre valoración del mercado (277.000 millones de euros), penetración del móvil (83% de los europeos ya disponen de uno) o despliegue de la banda ancha (30 millones de líneas) procedían del informe, ya publicado, del observatorio europeo de tecnologías de la información.

Reding desveló que los reguladores nacionales (entre ellos, la CMT) acometerán próximamente una acción conjunta para inyectar una mayor competencia en el mercado de telefonía móvil. El objetivo apunta a abaratar las tarifas de itinerancia internacional, aplicables a las llamadas realizadas o recibidas en un país diferente al del operador habitual del cliente.

Pero la comisaria se negó a concretar los detalles de esa medida concertada y se limitó a afirmar que se adoptará 'en los próximos días'. Sus técnicos sólo avanzaron que la intervención se producirá gracias al marco regulador creado por la UE en el año 2002.

Desde entonces, las autoridades nacionales pueden imponer condiciones a los operadores que dispongan de una cuota significativa en algún tramo de mercado. La misma definición permitirá intervenir en las tarifas de llamada de fijo a móvil, consideradas excesivas por la Comisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_