_
_
_
_
_
Alimentación

Tapias cubre las pérdidas de Conservas Peña y evita su disolución

Las fuertes pérdidas de Conservas Peña han obligado al grupo de Fernández Tapias a acudir en su rescate por segunda vez en dos años. La compañía ha recibido una inyección de 10,75 millones de euros de la sociedad del empresario. Tras esa operación, la conservera ha saneado su balance.

Conservas Peña, integrada en el grupo industrial de Fernández Tapias, arrastra una fuerte crisis en los últimos ejercicios. La compañía sufrió el año pasado pérdidas por 8,977 millones de euros, lo que supuso casi triplicar (con un alza del 158%) los números rojos del año anterior. El importe neto de la cifra de negocio se redujo desde los 13,08 millones de euros hasta 11,91 millones, con una caída del 9%. Al menos en los últimos cinco ejercicios, la conservera ha registrado notables pérdidas.

La situación de debilidad ha obligado a su matriz, la sociedad F. Tapias Grupo, a respaldar a la compañía por segunda vez en dos años. La matriz ha inyectado a su filial fondos por 10,75 millones de euros este año, con el fin de cancelar los préstamos que tenía concedidos a 31 de diciembre de 2003 y que se encontraban avalados por Naviera F. Tapias, ahora integrada en Teekay. æscaron;nicamente quedaron pendientes un préstamo otorgado por Caixanova por importe de 745.777 euros y dos de Volkswagen Finance. Tal y como reflejan las cuentas anuales del grupo, 'la cancelación de todas las deudas mencionadas ha sido posible gracias al apoyo financiero realizado por F. Tapias Grupo'.

No es la primera vez que Fernández Tapias se ha visto obligado a apoyar financieramente a la conservera. A principios de 2002, el grupo empresarial respaldó con otros 10 millones de euros a la empresa gallega a través de una ampliación de capital. Tras esa operación, el empresario quedó como único accionista de la conservera.

La conservera ha reducido y ampliado capital para sanear su balance

Una vez cancelada la deuda, los gestores de la sociedad han procedido a la limpieza del balance mediante una operación acordeón. La sociedad, explican fuentes de la empresa, ha llevado a cabo una reducción de capital por un total de 4,689 millones de euros y una posterior ampliación de un millón de euros, más una prima de emisión de dos millones. Con ello se ha conseguido volver al equilibrio patrimonial y salir del supuesto legal de disolución en que había caído, al convertir en positivo el signo negativo que hasta diciembre registraban los fondos propios, por un total de 4,417 millones.

Esta situación ya es conocida en la conservera gallega. Efectuó el saneamiento de sus pérdidas en 2003, cuando redujo capital en 3,48 millones de euros y amplió en otros 1,2 millones. Dos años antes, el grupo efectuó una operación del mismo tipo.

El empresario gallego entró en la industria de las conservas a principios de los noventa, tomando una participación en la empresa de Vilagarcía de Arousa. En la primera mitad de 2002, Fernando Fernández Tapias se hizo con el 100% de la compañía con la intención de pilotar su gran despegue, para lo que llevó a cabo una reestructuración financiera y remodeló la directiva. El plan estratégico contemplaba inversiones por más de 12 millones en cuatro ejercicios. Fuentes de la empresa reconocen que, dos años después, esa cifra no se ha alcanzado.

'Ahora se escucharían las ofertas'

En los últimos meses, han circulado en distintos ámbitos rumores sobre el posible interés del grupo F. Tapias por vender la empresa conservera gallega. Sin embargo, en la compañía no se da crédito a estas especulaciones. 'Llevamos así mucho tiempo', comenta José Luis Núñez, director general de Conservas Peña. 'Desde que yo llegué aquí hace tres años han circulado rumores'. Pero añade un matiz: 'Lo único que ha cambiado es que las ofertas que pudieran haber se escucharían', señala el directivo.La conservera no ha sido precisamente una inversión rentable para Fernández Tapias, que tomó la primera participación a comienzos de los noventa. Tras hacerse con el 100% del capital, el empresario proyectaba una fusión entre conserveras gallegas, operación que de momento no ha cuajado. El empresario planeaba 'una gran conservera' con la unión de muchas pequeñas e incluso llegó a firmar un protocolo de fusión con la viguesa Thenaisie Provoté (cuya marca es Grands Hotels) y mantuvo negociaciones avanzadas con otras empresas gallegas. Su objetivo era crear el tercer grupo del sector, detrás de Calvo y Jealsa.Con su proyecto estancado, las especulaciones de la posible salida de la conservera comenzaron a raíz de la venta de Naviera F. Tapias a la canadiense Teekay a principios de año.Antes de cerrar la venta, el empresario creó la sociedad Nufer Ibérica, que integró las acciones de Conservas Peña y que quedaron fuera de Naviera F. Tapias. En abril, una vez concluida la venta, Nufer vendió las acciones a F. Tapias Grupo de Sociedades e Inversiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_