Tendencia

La mitad de los valores del Ibex se encuentra en máximos

El Ibex ha subido un 16% en los últimos cuatro meses gracias a la entrada de dinero en los grandes valores, cuyo mayor atractivo en la recta final de año reside en su alta liquidez. 17 compañías están o rozan máximos.

El tropezón que tuvieron las Bolsas el último día de la semana no deja herida en el balance anual. Todas las grandes suben en 2004, sin excepción, con el Ibex a la cabeza (13,58%). El índice más representativo del mercado español va a encadenar dos ejercicios consecutivos al alza, y si las cosas no se tuercen, en los niveles más altos, de hace más de un año.

El mejor periodo del Ibex se inició tras los mínimos que alcanzó a mediados de agosto. Desde entonces ha subido un 16% gracias a la mejora de Telefónica (21%), el BBVA (18%) y el Santander (16%). La teleco se encuentra en los niveles más altos en casi tres años y BBVA en máximos de junio de 2002. El Santander permanece algo más rezagado debido a la penalización que soportó por las incertidumbres derivadas de la OPA sobre el Abbey National; cae un 3,83% en 2004.

Los tres valores han sido los pilares del mercado español en el rally, pero no son los únicos han conseguido precios destacables. En el Ibex hay 17 compañías que bien se encuentran cotizando en máximos de uno o varios años, o incluso en precios récord, o que están rozándolos. Además de Telefónica y BBVA están en máximos Altadis, Inditex, Abertis, Fenosa, Gas Natural, Amadeus, Acciona, Bankinter, FCC, Indra, Iberdrola, ACS, Arcelor, Metrovacesa, Enagás; estas cinco últimas en histórico.

El logro de las empresas se ha producido por una combinación de factores; la mejora de resultados, las perspectivas de crecimiento, el hecho de pertenecer a sectores con atractivo o bien que hayan recibido apoyo accionarial (el caso más reciente es el de Bankinter con las compras de Botín y Ram Bhawnani) han sido los más relevantes.

'La subida que venimos teniendo desde septiembre obedece a la entrada de dinero, que en parte corresponde a la reestructuración de carteras. Con los tipos a 10 años bajos, la caída del precio del petróleo, el crecimiento en Estados Unidos y los buenos resultados empresariales, los grandes fondos quieren entrar en Bolsa y lo hacen a través de los blue chips, que replican índices y encima tienen una buena liquidez', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.

Joan Bonet, de Credit Suisse, considera que los máximos que han alcanzado algunos de los valores de mayor peso 'es un tema más bien de expectativas y liquidez, y en el índice se deja notar'.

Latinoamérica hace más cara a la Bolsa

El sorprendente crecimiento económico de América Latina, Brasil en particular, no sólo beneficia al Ibex, también hace al índice más caro. 'En términos de valoración, España tendrá un PER superior a 14 (el número de veces que el precio de las acciones contiene el beneficio esperado) en 2005 eso va a hacer difícil repetir el comportamiento de este año. Seguramente, el Ibex irá a la zaga de Europa', explican desde Morgan Stanley.

Dos años con los más pequeños a la cabeza

Los valores con mayor capitalización son los que están haciendo subir a la Bolsa, pero no son los líderes del año. En el caso del continuo, ninguna de las grandes compañías se encuentra entre las 10 mejores. Jazztel está en el podio, con una revalorización del 129,41%. En contraste, sí aparece una de las de mayor peso entre las 10 peores, Santander, con una caída del 3,83%.

El hecho del mercado español no es el único. En el Stoxx, Elan Corporation es la más destacable con un avance del 263%; sólo tiene un peso en del 0,157%.

La puesta por los valores más pequeños es algo que lleva ocurriendo en los dos últimos años. El Standard & Poor's acumula una revalorización del 30% desde finales de 2002. El índice de compañías de menor capitalización ha subido un 60% en el mismo periodo. 'Esta tendencia tiene que remitir en el medio plazo', comenta Joan Bonet, de Credit Suisse. Los analistas creen que la fortaleza de las Bolsas tiene que llevar a los blue chips a las primeras posiciones.