_
_
_
_
_
Petróleo

La caída del crudo abre la espita de las ganancias

El precio del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha caído esta semana pde 45,75 a 39,36 dólares. Tras cuatro sesiones consecutivas a la baja, el descenso acumulado es del 13,9%. Trasladado a Bolsa, el recorte del precio del crudo ha impulsado fuertes ganancias en todos los índices. Es el caso de Wall Street, donde el Nasdaq ganó un 2,19%; el S&P 500, un 0,72%, sitúandose en terreno de máximos; mientras que el Dow, con una subida del 0,67% aún está lejos de su precio más alto. En Europa, los avances son mucho más exiguos: el 0,62% en Milán, el 0,14% en Londres y el 0,04% en París. Sólo Fráncfort logra un avance sustancial, el 1,31%.

La trayectoria del Dax de Fráncfort sorprende, ya que la economía alemana es esencialmente exportadora. Pero su tirón se explica por el efecto positivo que las mejores previsiones de ingresos de Intel han provocado en todo el sector tecnológico y el Dax es el índice con el componente tecnológico más elevado de las Bolsas europeas. Así, valores como Siemens (+3,02%) y Deutsche Telekom (+2,7%) son protagonistas en la sesión.

También destaca la fuerte subida semanal de Lufthansa (+3,19%), en línea con el resto del sector. El petróleo representa más de un 10% del coste de las aerolíneas y el alivio de su presión en los resultados ha permitido ganancias del 10,2% en Ryanair, del 5,2% en British Airways y del 4,1% en Air France.

El descenso del barril está motivado por numerosas razones, ninguna de ellas realmente determinante: un repunte ocasional de los inventarios de crudo para calefacción en EE UU, un invierno más suave de lo previsto en el hemisferio norte y tampoco cabe menospreciar el tirón que ya arrastra el petróleo en lo que va de año, más de un 35%, que siempre anima a cerrar posiciones especuladoras.

En el mercado estadounidense, las ganancias han sido más moderadas que en Europa. Sobre Wall Street han pesado los malos datos de ventas del rey de los supermercados, Wal-Mart (-4%), y las fuertes caídas en petroleras como Exxon Mobil (-2,6%) o Chevron Texaco (-4%).

El dato de creación de empleo tampoco da demasiadas alegrías en EE UU. Durante el mes de noviembre, se crearon 112.000 puestos de trabajo, casi la mitad de lo esperado por el consenso del mercado. La cifra, no obstante, no afectó demasiado al mercado.

Pese a todo, son 15 meses seguidos de creación de empleo. Además, la tasa de paro ha caído al 5,4%, frente al pico del 6,3% de junio de 2003.

Por otra parte, Intel elevó al rango de 9.300-9.500 millones de dólares su previsión de ingresos para el cuarto trimestre, un 5,7% más de lo proyectado en un principio y que, de cumplirse, marcaría un nuevo récord en la empresa líder de chips.

Archivado En

_
_