_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El dólar castiga a la renta variable estadounidense

Ni si quiera el presente rally bursátil que estamos viviendo y que ha llevado a bastantes índices a máximos anuales ha sido capaz de colocar la rentabilidad anual de los fondos de inversión de renta variable norteamericana con unos retornos positivos aceptables. La explicación para este hecho señala inequívocamente a la depreciación del dólar ya que la Bolsa estadounidense ha disfrutado del mejor mes de noviembre en lo transcurrido de este año. La resolución de las elecciones generales norteamericanas con la victoria de George Bush de una manera rápida y sin complicaciones ha tenido un efecto balsámico en los mercados que han reaccionado con el tirón bursátil que disfrutamos.

Una depreciación del dólar con respecto al euro superior al 9% en los 12 últimos meses se ha comido literalmente los retornos ofrecidos por las carteras en dólares. De este modo la rentabilidad media interanual en euros de los fondos de la categoría Lipper Renta Variable Norteamericana se queda en un pírrico 0,03%.

El último mes de noviembre ha visto repetirse las tendencias observadas en el año, esto es, los retornos de los fondos de pequeñas compañías y de estilo valor superando al los de grandes compañías y estilo crecimiento. El fondo más rentable de la categoría en el 2004 es el UBAM US Value A. Se trata de un fondo estilo valor que Lipper puntúa como líder en su sistema de calificación de fondos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_