Acuerdo

Altadis retrasa el cierre de la fábrica de Sevilla hasta el año 2007

Altadis y los sindicatos han firmado la paz en Andalucía. La tabacalera retrasará a 2007 el cierre de la fábrica de Sevilla, lo que supone un cambio sobre el plan presentado el año pasado, y trasladará la producción de cigarros de la planta de Cádiz.

La dirección de Altadis y representantes sindicales de la compañía, con la mediación de la Junta de Andalucía, han alcanzado un acuerdo sobre la reestructuración industrial que la empresa ha de afrontar en esa comunidad autónoma. El acuerdo implica el traslado de la producción del taller de cigarros de Cádiz y el mantenimiento de la producción de la fábrica de Sevilla durante tres años más, hasta el 31 de diciembre de 2007.

Se abre la posibilidad de que los trabajadores de Sevilla (220 empleados) y Cádiz (166) mayores de 50 y 51 años respectivamente, se acojan a bajas incentivadas de enlace con la jubilación.

Para los empleados de Sevilla que al cierre de la planta no hayan cumplido los 50 años, Altadis les ofrecerá puestos de trabajo en la zona y en la nueva planta de Logista en Alcalá de Guadaira. En Cádiz, se ofrecen bajas incentivadas y traslados a otros centros. Según los sindicatos, la fábrica de cigarros se irá transformando en un centro de almacenaje en la Zona Franca de la Bahía de Cádiz

Según la empresa, este plan le permitirá cumplir con su plan 'dentro de un marco financiero muy cercano al previsto inicialmente'. Los sindicatos UGT y CC OO valoraron de forma positiva el acuerdo, tras 16 meses de movilizaciones y negociaciones.

Posible retraso en Tarragona

Finalizado el acuerdo en Andalucía, Altadis tiene pendiente el cierre en Tarragona, cuya fábrica cuenta con 240 empleados, para dar por cerrado el plan de reestructuración. Los sindicatos consideran que el acuerdo en Andalucía ha de servir de 'referente' para Tarragona, donde ya mantienen contactos con la dirección. El cierre estaba previsto en principio en 2005, pero esa fecha está en revisión.