_
_
_
_
_
Informe

El regulador descarta que haya un cártel en los SMS

Economía ya tiene en sus manos el informe de la CMT que le servirá como base para decidir si continúa o no con la investigación de los precios de los mensajes de móviles (SMS). Para el regulador, las tarifas reales son muy distintas a las nominales y sí hay competencia.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no aporta una recomendación explícita en su informe al Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, pero sí datos que permiten llegar a una conclusión. Y la postura del regulador es que hay pocos argumentos a los que aferrarse para considerar que hay un pacto ilegal de precios de los SMS entre los operadores celulares, según aseguran fuentes del sector.

El informe fue aprobado por el consejo de la CMT del pasado 25 de noviembre y ya obra en poder del Servicio de Defensa de la Competencia. Ahora, es esta institución la que debe decidir si sigue adelante con la denuncia presentada por la federación regional de consumidores Facua contra Telefónica Móviles, Vodafone y Amena. En caso afirmativo, tendrá que pasar el expediente sobre fijación de precios de los mensajes cortos y multimedia al Tribunal de Defensa de la Competencia.

El argumento central del informe de la CMT es la gran diferencia que hay entre los precios nominales y reales de los SMS. Es cierto que la tarifa de catálogo es de 0,15 euros por mensaje en las tres operadoras, pero también que casi nadie paga este montante.

Los precios reales de los SMS, según el informe, son inferiores a los nominales y distintos para cada una de las operadoras. También la evolución ha sido heterogénea, con multitud de ofertas lanzadas por cada una de las tres rivales, que han dado como resultado un margen muy distinto para ellas. Los datos de la CMT demuestran, asimismo, que las operadoras han reducido un 25% su ingreso medio por SMS en los últimos dos años.

La conclusión de todo ello, según las fuentes antes citadas, es que resulta difícil argumentar que hay un pacto de precios entre las operadoras. Con respecto a los mensajes multimedia, la respuesta es que todavía son demasiado incipientes para analizarlos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_