Móviles allana el camino para comprar la filial de Bellsouth en Argentina
Argentina era uno de los países donde más conflictiva podía ser la compra por parte de Telefónica Móviles de la filial de Bellsouth, pero el camino ya está casi libre.
La Secretaría de Comunicaciones ha dado el visto bueno a la integración de ambas empresas y ha impuesto determinadas condiciones. Quedaba conocer cuál era la reacción de Telefónica Móviles y la respuesta es que la empresa está de acuerdo.
La operadora española ha enviado una carta a la Secretaría de Comunicaciones en la que acepta las dos condiciones, vender parte del espectro que sumaría con la compra de la filial de Bellsouth e ir migrando los clientes de esta compañía a la tecnología GSM.
La clave de la aceptación está en el periodo que tendrá Telefónica Móviles para ejecutar las condiciones. Para deshacerse del espectro, el plazo comenzará a contar a partir de los dos a cuatro años posteriores a la integración. Este tiempo da margen más que suficiente a Móviles para garantizar que la red está adecuadamente redimensionada y que no habrá problemas de cobertura.
En concreto, la operadora resultante de la integración deberá desprenderse de 41,5 megahercios de espectro. Ahora tendría 92, pero la legislación impide que nadie tenga más de 50.
También es laxo el periodo y las condiciones establecidas para migrar los clientes a GSM.
Competencia
Después de este visto bueno, ya sólo queda la aprobación de las autoridades de competencia argentinas. En este caso, el problema no está en la compra, sino en el tamaño que tendrá la operadora resultante de la fusión.
Telefónica Móviles es la segunda compañía celular del país y Bellsouth, la tercera. Su unión formaría el líder de Argentina, con una cuota de mercado superior al 40%. Con todo, tras la autorización del Gobierno tampoco se esperan problemas.
Desconocidos para la mitad de la población
Los mensajes cortos se han convertido en uno de los grandes éxitos de la telefonía móvil, pero su utilización es muy dispar entre los usuarios. Según los últimos datos, casi la mitad de los clientes de telefonía móvil no escribe nunca un SMS. Un grupo menor de usuarios hace una utilización esporádica de los mensajes y es el resto el que hace un consumo intensivo y dispara las cifras.