Aerolíneas

La CE acoge con cautela la tregua de EE UU sobre Airbus

La Comisión Europea reaccionó ayer con inusitada cautela ante la oferta de tregua de EE UU para evitar una escalada en el conflicto comercial sobre las ayudas públicas a Airbus y Boeing.

'Queremos que el secretario de Comercio, Robert Zoellick, clarifique en persona sus intenciones y los siguientes pasos que se propone dar la administración estadounidense', señaló la portavoz del nuevo comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

Zoellick y Mandelson se reunirán el lunes en París. En la agenda, las denuncias presentadas por ambas partes ante la Organización Mundial de Comercio contra las ayudas a los fabricantes aeronáuticos respectivos (Airbus y Boeing).

EE UU se desmarcó unilateralmente en octubre del acuerdo firmado en 1992 para limitar esas ayudas y llevó el caso ante la OMC. Ahora, Washington se compromete 'a no pedir a la OMC que establezca un panel antes de finales de año'.

La tregua abre la posibilidad de lanzar unas negociaciones bilaterales que eviten una intervención de la OMC en un sector dominado totalmente por la UE y EE UU. O puede tratarse de una simple pausa estratégica para permitir el relevo de Zoellick, que deja el cargo en enero, o para tantear al nuevo comisario europeo.

'Hay mucho margen para nuevos planteamientos y acciones en la relación bilateral con EE UU', ha declarado el laborista británico Mandelson a Pascal Lamy. El francés ha librado durante cinco años importantes batallas comerciales con EE UU. Casi todas, ganadas por la UE.