Las compras de Jaime Botín y Ram Bhawnani benefician a Bankinter
La lucha entre los dos grandes accionistas de Bankinter, Jaime Botín y el inversor indio Ram Bhawnani, por hacerse con la principal participación ha disparado la especulación sobre el valor. La acción, pese a caer el 0,58%, cotiza en niveles de septiembre de 2001.
Cartival, la sociedad de inversión controlada por Jaime Botín, ha aumentado su participación en Bankinter hasta el 9% esta semana. La noticia, conocida al hilo del interés de la constructora Sacyr Vallehermoso por hacerse con una participación de más 3% en BBVA para ganar acceso al consejo del banco, ha disparado la especulación sobre Bankinter. La expectativa de que sea el próximo objetivo de compra crece día a día y entretanto la acción cerró ayer en niveles de septiembre de 2001.
La mayor parte de los analistas que cubren Bankinter consideran que el banco está caro por valoración. En concreto el 84,3% recomienda mantener o reducir títulos del banco frente al 15,7% que aconseja sobreponderar o comprar, según datos recopilados por Bloomberg.
La acción, sin embargo, prosigue con su escalada. 'Por un lado es consecuencia de la tendencia del mercado y por otro el hecho de que Jaime Botín y algún miembro del banco esté comprando', comenta Ramón Carrasco, de Beta Capita. El consejero de Bankinter, Elías Masaveu, aumentó su participación al 5,62% la semana pasada, según consta en la CNMV.
La acción cayó el 0,58% ayer y se alejó del máximo del año para cerrar en 37,81
La lucha entre Jaime Botín y el inversor indio Bhawnani por hacerse con el control mayoritario del banco anima a los inversores. Bhawnani aumentó su participación del 8,9% al 9,2% el 15 octubre, según datos de la CNMV, y ha declarado su deseo de continuar con estas compras hasta que posea el 15%. De hecho tiene autorización del banco de España para llegar al 9,9%.
La confianza de los inversores aumenta, además, ante el fuerte interés de la cúpula del banco. 'Hay otras entidades más baratas pero Bankinter está muy influenciado por las compras de los dos principales inversores. No veo que ningún inversor se baje del carro por las perspectivas del banco y si se apuesta por la consolidación', comenta Ignacio Sanz, de Espírito Santo.
Otros consideran que los rumores sobre el posible interés de Royal Bank of Scotland también pueden estar detrás de las compras recientes, una posibilidad que aumentó desde que Santander lanzara la opa por Abbey National. 'La operación dejó un poco el sabor de que no se sabe cuál es el futuro de Bankinter', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.
Los motivos contra una compra de Bankinter también están presentes. 'Tiene pocas oficinas con unos ratios de productividad muy elevados y ha optimizado los costes. Deja pocas posibilidades de rascar sinergias, aunque cotiza a ratios más bajos que las últimas compras dentro del sector', comenta un analista que prefiere no identificarse.