Leves caídas en EE UU a la espera de referencias
Las caídas generalizadas en el sector de energía y acero impidieron ayer que Wall Street cotizara al alza la brusca caída del precio del petróleo. Firmas como Exxon Mobil (-2%) y US Steel Corporation (-4,5%) se movieron ayer a la baja y provocaron que los índices Dow Jones y S&P 500 cerraran con respectivas pérdidas del 0,05% y del 0,09%. Por contra, los valores tecnológicos tuvieron una jornada algo más positiva; el Nasdaq ganó un 0,25%.
En cualquier caso, el índice S&P 500 está cerca de los niveles máximos de los últimos tres años y el leve descenso de ayer corresponde a la clásica toma de beneficios. Algunos expertos apuntan que no será hasta que el crudo West Texas, el de referencia en EE UU, llegue a 40 dólares. Cerró a 43,4.
Las caídas de ayer, con todo se debieron a la cifra de peticiones de subsidios de desempleo, 349.000 la última semana. Supone un mal augurio de cara al dato de empleo que se publica hoy, principal referencia macroeconómica de los últimos días. Los analistas esperan que se creen 200.000 nuevos empleos, pero el aumento de las peticiones de subsidios invitaba a la cautela, de forma que el mercado invirtió pronto la subida con la que arrancó la sesión.
Con todo, el optimismo de fondo, reflejado a las claras en las últimas sesiones después de los recientes datos macroeconómicos, puede salir hoy a la luz si el precio del barril sigue a la baja y, además, la economía genera suficientes empleos para que el consumo no decaiga.
Europa
Las aerolíneas fueron ayer las protagonistas en las Bolsas europeas. Ryanair subió un 4,72%, British Airways, un 3,76% y Air France, un 2,66%. Al final, el Dax ganó un 0,73%, mientras que el Cac mejoró un 0,39% y el Footsie ganó un 0,33%.