_
_
_
_
Farmacia

Pastor prevé un 'efecto brutal' sobre la innovación por la rebaja de precios

Las inversiones de las compañías farmacéuticas nacionales y de las que tienen presencia en España se van a ver muy desfavorecidas por el recorte 'lineal' hasta del 6% que prevé el Plan Estratégico de Política Farmacéutica del Gobierno, según asegura desde la oposición la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor. A su juicio, el sistema de precios de referencia controla el gasto en medicamentos de una manera más selectiva sin afectar directamente a los medicamentos innovadores.

El recorte de precios para los medicamentos con más de un año en el mercado del 4% en 2005 y del 2% añadido en 2006 previsto en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica Gobierno -que se aplica a todos los medicamentos salvo para los afectados por los precios de referencia, sistema que queda paralizado hasta la elaboración de un nuevo diseño- supondrá, en opinión de Ana Pastor, secretaria ejecutiva de política social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad del anterior Gobierno, 'un efecto brutal en la innovación'.

De hecho, Pastor asegura que con estos recortes las compañías farmacéuticas multinacionales podrían irse de España por no encontrar las condiciones para la I+D y se podría acabar dando más peso a las copias de medicamentos que a la innovación terapéutica.

Así, en el marco de la I Aula Abierta de Sanidad organizado por la empresa editora Contenidos y el Instituto de Empresa y patrocinada por Expansis, Pastor aseguró que esta 'bajada lineal' de precios afecta directamente a las compañías innovadoras y, por tanto, a las inversiones que estas realizan en España. Para Pastor, el anterior sistema de precios de referencia -que el Plan Estratégico paraliza- es un buen instrumento para el control del gasto y favorece el mercado de los genéricos.

En cuanto a cómo debe ser la política sanitaria del futuro, Pastor ha incidido en que las autonomías participen en la toma de decisiones como la fijación del precio y reembolso de medicamentos y en la necesidad de que se creen sistemas de información coordinados que permitan gestionar mejor la política farmacéutica. Así, apunta que el actual sistema cuenta con 'datos fragmentados' y cita como ejemplos que todavía alguna comunidades no han entregado los datos necesarios para poner en marcha la tarjeta sanitaria única. Tampoco, según la ex ministra de Sanidad, se analiza el impacto que tienen los medicamentos.

Archivado En

_
_