Toshiba gana el respaldo de Hollywood a su formato del nuevo DVD
Toshiba asegura aventajar a Sony en el desarrollo de la próxima generación de discos DVD de alta definición. La compañía ha conseguido el apoyo de Paramount Pictures, Warner Bros, Universal Pictures y New Line Cinema, productoras que avalan el sistema bautizado HD DVD para distribuir sus películas.
Los discos son del mismo formato que un CD o un DVD, pero cuentan con mayor capacidad de almacenamiento para guardar contenidos de alta definición. Su salida al mercado está prevista para mediados de 2005 y Nec es otra de las empresas que trabaja en su desarrollo.
Los HD DVD, según Toshiba, parten con mejor resolución de vídeo y audio, 30 gigabytes de memoria y la tecnología de seguridad para los contenidos exigida por las distribuidoras de cine. 'Una de las ventajas es contar con unos costes de producción razonable', ha añadido el presidente de Toshiba, Tadashi Okamura. El ejecutivo cree que la confianza de los estudios -los cuatro representan el 45% de los contenidos en DVD en el mercado- favorece el lanzamiento.
Frente a Toshiba están empresas como Sony, Dell y Twentieth Century Fox, quienes han apostado por el sistema Blu-Ray. Su espacio de almacenamiento es superior (50 Gb), pero también lo será su precio, según distintos analistas. æpermil;stos recuerdan una batalla anterior perdida por Sony frente a JVC: la del Betamax y el VHS.
Incompatibilidad
Los soportes Blu-Ray y HD DVD van a ser incompatibles. El primero precisa, según los analistas, la fabricación de nuevos lectores -con la consiguiente inversión de los fabricantes- mientras el segundo funciona sobre los actuales reproductores de DVD.