'Las aplicaciones de datos móviles dan mucho miedo'
Se unió al fabricante canadiense de las Blackberry en 1999 y es el responsable de la gestión de los ingresos de la compañía en Europa. Antes trabajó en AT&T Canadá.
Blackberry, la tecnología inalámbrica de la empresa RIM que permite leer y gestionar los correos electrónicos de la oficina desde un terminal móvil, sigue ganando adeptos. El pasado 17 de noviembre ya tenían dos millones de suscriptores activos en todo el mundo. 'La gente cree que el fenómeno es muy reciente, pero empezó hace 20 años cuando se fundó la empresa', aclara Rick Costanzo, vicepresidente de Operaciones Comerciales para Europa de RIM. El directivo asegura que han aprendido muchas lecciones valiosas en estos años para trabajar con paquetes de información y datos inalámbricos, 'y esto ha hecho de Blackberry una tecnología bastante única'.
Pregunta ¿Hasta dónde cree que se podrá extender el modelo de negocio de Blackberry?
Respuesta La mayoría de la gente piensa en Blackberry por el acceso al correo electrónico, pero nuestro servidor es capaz de conectarse a cualquier aplicación accesible a través de internet. Esto es el 99% de las aplicaciones que hay en el mercado, como pueden ser las de Siebel, SAP o Peoplesoft. Y esto significa que el usuario puede darle un mayor uso a sus programas. Con una ventaja, y es que poner disponibles desde Blackberry las otras aplicaciones de los clientes puede llevarnos sólo una hora. La razón por la que el número de nuestros suscriptores crece un 25% cada trimestre es porque hay compañías como Caja Madrid o Telefónica que ya empiezan a entender que Blackberry no sólo es el correo y han empezado a poner otras aplicaciones.
P ¿Y por qué no va más deprisa?
R Hemos trabajado sobre unas redes inalámbricas de datos muy pequeñas, sin mucho ancho de bando y ello ha generado ciertos miedos. Incluso en nuestros días, las aplicaciones de datos siguen dando mucho miedo. Las operadoras tienen la gran mayoría de sus ingresos por la voz; los datos representan sólo una pequeña parte. Pero nuestra experiencia con esas redes pequeñas ha servido para que funcionemos muy bien en GPRS. Nuestra idea es ofrecer servicios que sepamos a ciencia cierta que van a funcionar con la batería de la Blackberry, que son fáciles de usar y que estén siempre disponibles. Este negocio no es complicado y sus claves son rendimiento, velocidad y distancia. Pero si impactas negativamente en cualquiera de estos tres factores arruinas la experiencia del usuario. Si quieres enviar un vídeo, puedes hacerlo, pero la autonomía del equipo se va a acabar en dos horas. Nadie puede cambiar las leyes de la física; llevamos 20 años entendiendo esto.
P RIM está probando con algunos clientes una Blackberry con tecnología inalámbrica Wifi. ¿Puede darnos algún detalle?
R No puedo revelar los nombres ni el número de empresas implicadas.
P Pero ¿cuándo prevén lanzarlo y qué ventajas aportará al usuario?
R La Blackberry 7270 estará disponible a principios del 2005. Funcionará con la nueva versión del servidor empresarial de RIM, Blackberry Enterprise Server v4.0, para extender las aplicaciones corporativas y las mejoras de flujo de trabajo para millones de empleados cuyos trabajos exigen movilidad dentro de las instalaciones de la empresa. Además, este terminal soportará voz sobre IP.
P Telefónica Móviles acaba de anunciar una solución denominada Correo Empresa Movistar para terminales symbian y Windows Mobile con la tecnología de la empresa finlandesa Smartner. ¿Se le ha acabado a RIM su monopolio actual?
R Tener más opciones dentro del mercado es algo bueno para el consumidor. Y la defensa de RIM está en desarrollar y mejorar nuestra gama de productos Blackberry. Recientemente hemos lanzado la serie 7100, la primera Blackberry en formato teléfono; la 7290, y ayer lanzamos la Blackberry Enterprise Server versión 4.0 que amplía notablemente las capacidades inalámbricas de nuestras máquinas para corporaciones. Si RIM se convierte al final en un jugador dominante lo decidirán los clientes.
P ¿Hay hueco para las dos?
R El mercado del correo electrónico móvil está creciendo a un ritmo increíble. A RIM le llevó cinco años establecer el mercado y atraer al primer millón de usuarios Blackberry, y le ha llevado menos de 10 meses duplicar esa cifra. Hoy el número de instalaciones del Blackberry Enterprise Server es de 30.000, pero el mercado tiene mucho donde crecer. Las instalaciones corporativas de Microsoft Exchange, Lotus Notes y Novell Groupwise se cifran hoy en 225 millones, así que esto no es un nicho de mercado. Y además del enorme mercado corporativo, hay otro de consumo en crecimiento para el e-mail móvil que se presta con Blackberry Internet Service (BIS), y éste está disponible a través de 73 operadores en 32 países.
'Hemos provisionado fondos ante los problemas judiciales'
Las acciones de la compañía canadiense RIM han sufrido varias caídas durante el pasado mes de noviembre. Los analistas atribuyeron el hecho a las especulaciones sobre que pronto habrá una decisión judicial respecto a la apelación de RIM para invalidar las patentes de NTP. Y es que la compañía fabricante de Blackberry se enfrenta en los tribunales desde hace meses con NTP que la acusa de haber violado sus patentes para comunicaciones móviles por radiofrecuencia en los sistemas de correo electrónico.Si la decisión sale contraria a RIM, la compañía tendrá que renegociar los términos de los royalties con NTP, lo cual podría suponer incrementar la tasa por encima del actual 8,55% de los ingresos.Rick Costanzo eludió comentar los vaivenes bursátiles durante la conversación con este diario y aseguró que no puede hablar de Bolsa, 'porque somos una empresa cotizada'. Sí explicó que, aunque finalmente los tribunales no le den la razón a RIM, 'no viviremos una situación difícil, porque conocemos esto desde hace un año y si ve nuestros análisis financieros verá que hemos provisionado un fondo para cubrirlo'. Costanzo, que aclaró que no hay ninguna noticia nueva al respecto, insiste en que 'no será una catástrofe, porque es un tema legal que sólo afecta a EE UU'. Aunque ciertamente es así, gran parte del negocio actual de RIM se genera en Norteamérica. El directivo reconoce que de los dos millones de usuarios que la firma tiene actualmente más de 300.000 de ellos son de Estados Unidos.