Dell abre un centro de emergencias para Europa
Ni tornados ni inundaciones impedirán a los ingenieros de Dell Computer llegar a su destino para asistir a clientes corporativos europeos ante fallos de sus sistemas o ataques de virus. La firma estadounidense ha abierto un centro de emergencias en Irlanda desde el que controlará cualquier contingencia.
La compañía creada por Michael Dell hace dos décadas continúa diversificando su negocio. Conocida por su eficaz sistema de fabricación de ordenadores bajo pedido y venta directa, quiere también poner su pica en el negocio de los servicios para clientes corporativos. Su último movimiento ha sido la apertura de Enterprise Command Centre, situado en las instalaciones de su fábrica de Limerick (Irlanda), desde el que controlará cualquier contingencia que sufra su clientela europea con sus sistemas de almacenamiento y servidores.
El centro de emergencia de Dell recuerda a las salas de control de la NASA. En la pared central hay pantallas, paneles y mapas, con puntos que marcan la localización geográfica de sus clientes empresariales.
La parte más destacada es un panel con la lista completa de clientes acogidos a este servicio en el que se refleja el funcionamiento de sus sistemas Dell. Según explicó Tony Devine, responsable del centro, en caso de producirse un fallo, una caída o ataques de virus, el panel lo reflejaría y saltaría la alarma. Acto seguido se realizaría un diagnóstico por teléfono. Y, por último, se mandaría los ingenieros de Dell o de alguno de sus socios como Unisys, Getronics o Metrolico a solucionar el problema.
El nuevo centro cuenta asimismo con servicios de noticias y de previsión meteorológica de la región. 'Si hay previsión de inundaciones o tornados, la información nos ayudará a llegar al cliente antes de que se produzcan. También podremos advertirles para que protejan sus sistemas ante posibles inclemencias', señala Devine.
El directivo no quiso desvelar la cifra que Dell había invertido en la puesta en marcha del centro aunque comentó que era 'significativa'. Se trata de la tercera instalación de estas características que la compañía abre en el mundo, junto al de Austin (Texas) y la de Xiamen (China).
El centro de Texas, inaugurado en 2003, ha ayudado a la firma a mejorar un 25% la asistencia a los clientes, según los datos de Dell. Entre los usuarios del nuevo servicio, se encuentran firmas como Alstom, BT, Compuware y Cetecom.
La empresa ha anunciado asimismo esta semana la ampliación de su centro de pruebas de aplicaciones para empresas e instituciones en Limerick. Esta instalación es usada por aquellos clientes que deseen probar y evaluar las soluciones de Dell antes de adquirirlas.
Cuenta con dos centros de datos, equipados con los servidores Enterprise de Dell, sistemas de almacenamiento y herramientas de análisis. La Universidad de Liverpool ha utilizado este centro para simular la colisión de partículas en sus estudios sobre el origen del universo, una aplicación que hasta hace poco solo se podía realizar con superordenadores.