La lucha contra el cambio climático abre nuevos negocios
La Convención Marco sobre Cambio Climático, convocada por la ONU el 6 diciembre en Buenos Aires, será testigo de la firma de acuerdos bilaterales con Argentina, México, Panamá y Colombia. El Gobierno estará acompañado por las empresas españolas que puedan beneficiarse de los proyectos que surjan de estos acuerdos.
El fabricante de celulosa Ence ha sido la primera empresa española en conseguir un proyecto a raíz de la firma de un acuerdo con Uruguay. Este contrato significa la materialización del primer memorándum de entendimiento logrado por España en esta materia, un acuerdo que supone inversiones en tecnologías limpias en terceros países y que constituye uno de los mecanismos de flexibilidad previstos por el Protocolo de Kioto para ayudar a cumplir a los países sus compromisos de reducción de emisiones de CO2.
Y pronto otras compañías se beneficiarán de él. El Gobierno ha invitado a las empresas energéticas a una visita oficial a Montevideo para reunirse con la administración uruguaya que asignará nuevos proyectos que deben incluir el uso de energías limpias. Este viaje se organiza paralelamente a la décima Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP 10), que se celebra del 6 al 17 de diciembre en Buenos Aires. En este evento de la ONU se celebrarán varias reuniones bilaterales de las que se esperan que surjan acuerdos similares con Argentina, México, Panamá y Colombia. Los empresarios también tendrán la oportunidad de participar en las negociaciones con Argentina, pues así lo ha solicitado su Gobierno.
'Queremos aprovechar nuestra capacidad de interlocución con los países latinoamericanos', afirmó Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general del Cambio Climático, quien indicó que con el anterior Gobierno se habían perdido oportunidades, mientras que Canadá o Finlandia estaban logrando un papel mucho más decisivo en estos acuerdos bilaterales para conseguir proyectos en la zona.
La delegación española que visitará la cumbre de Buenos Aires será una de las más numerosas y estará presidida por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. En total habrá 40 representantes, incluidos delegados de distintas Comunidades Autónomas.
Emisiones per cápita para el futuro
Esta cumbre va a ser el punto de partida para empezar a discutir los compromisos futuros, los que vendrán después de Kioto en 2010. 'España quiere aprovechar el COP para introducir el concepto de equidad dentro del reparto de derechos de emisión', anunció Arturo Gonzalo Aizpiri.El secretario para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático quiere arrancar un debate sobre el ratio de emisiones por persona, al menos en el marco de los países de la Unión Europea, que son lo suficientemente maduros.Aizpiri cree que el reparto de emisiones no es justo pues, aunque reconoció que España es el país europeo que más incumple con los compromisos de Kioto, sus emisiones per capita están un 20% por debajo de la media europea. 'España tiene imagen de incumplidora con Kioto, pero emite menos C02 por persona que la mayoría de los países de la UE', aseguró. 'La equidad se va a plantear como un debate a largo plazo pero que entrará en el estudio de los compromisos futuros', explicó el secretario, que sabe que este tema puede levantar ampollas.