_
_
_
_
Opa

Abertis se asegura el control de la gestora aeroportuaria TBI

Abertis y Aena se han asegurado el apoyo del 61,5% del capital de la británica TBI. Una semana después de presentar la opa sobre la totalidad de la gestora inglesa de aeropuertos, el 29,9% del accionariado ha vendido sus títulos y otro 31,57% ha manifestado su apoyo irrevocable a la oferta.

Un 29,9% del capital del grupo británico TBI ya está en manos de Abertis y Aena. Airport Concessions and Development (ACDL), la sociedad formada por estas dos compañías para realizar la opa sobre la totalidad del capital del grupo británico cuenta además con un apoyo irrevocable formalizado de otro 19,48% de TBI, con lo que la oferta se ha asegurado la aceptación del 49,38% del capital, la práctica mayoría del grupo inglés.

Además, un 12,09% adicional del capital de TBI ha admitido diferentes grados de compromiso ante la opa, por lo que un total del 31,57% del accionariado ha aceptado las condiciones de la oferta, sin contar con los que ya han vendido sus títulos. En medios cercanos a Abertis se entiende que estos porcentajes aseguran el éxito de la operación.

ACDL, participada en un 90% por Abertis y en el restante 10% por Aena, ha valorado la totalidad del capital de TBI en 778,9 millones de euros (551,3 millones de libras, a un precio de 92,5 peniques por acción), que prevé pagar en efectivo. La adquisición de TBI es la primera operación de Abertis para ampliar su presencia en la gestión de aeropuertos. Hasta el momento, la presencia de la gestora española de autopistas se limitaba a la concesión de dos pistas en el aeropuerto de El Dorado de Bogotá (Colombia), a través de una participación del 85% en la gestora Codad.

TBI es el segundo operador inglés del sector, líder en la gestión para líneas aéreas de bajo precio. Esta compañía aportará sus operaciones en los aeropuertos de Luton, donde tiene su base Easyjet, Ryanair y Wizz Air. La empresa también trabaja en otros aeropuertos, como el de Belfast y Cardiff y es titular de los de Stockholm Skavsta (Suecia), Orlando Sanford (EE UU). TBI gestiona de forma parcial o total aeropuertos en Albany, Atlanta, Burbank y Miami (EE UU), Toronto (Canadá) y San José de Costa Rica.

Los activos de TBI en septiembre pasado sumaban 800 millones, con unos fondos propios de 408 millones. La deuda neta entre abril y septiembre se situó en 179,1 millones, y las pérdidas del último ejercicio fiscal se situaron en 14,7 millones.

La salida de Autostrade cambia el consejo

La venta reciente de la participación del 4,98% de la italiana Autostrade en el capital de Abertis (el grupo español mantiene el 6,7% de Autostrade) ha forzado cambios en el consejo de administración del grupo que preside Isidre Fainé.De esta forma, la reunión del consejo del 30 de noviembre pasado aceptó la renuncia del consejero Gilberto Benetton, en representación de Autostrade. Igualmente, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, el consejo acordó nombrar por cooptación y como consejero independiente a Miguel Ángel Gutiérrez, en sustitución de Jordi Aristot, que también era consejero independiente desde mayo de 2003.Gutiérrez ha desempeñado la presidencia de la concesionaria argentina de autopistas GCO, en la que Abertis participa en un 48,6% de su capital.

Archivado En

_
_