_
_
_
_
Eurostat

España logró el mayor aumento del PIB per cápita de la eurozona en 2003

España logró en 2003 el mayor aumento del PIB per cápita de la zona euro, aunque se mantiene todavía dos puntos porcentuales por debajo de la media de la UE-25, según datos de Eurostat.

Según el primer avance de la oficina de estadísticas de la UE sobre el PIB per cápita en 2003, España pasó del 95% de la media de la UE-25 en 2003 al 98% en 2004, el país que, sin superarla, más cercano a la media.

Los datos a los que ha tenido acceso Servimedia ponen de manifiesto que España, junto a Grecia y Luxemburgo, son los países de la antigua UE-15 que más mejoraron su renta per cápital en 2003, mientras que las grandes potencias como Alemania, Francia e Italia reducían su renta per cápita respecto a sus vecinos. Portugal también registró una fuerte bajada, de tres puntos porcentuales, que lo mantiene como el estado de la antigua unión con una menor renta per cápita (74%).

Sin embargo, los países de la ampliación lograron en su mayoría mejorar su PIB per cápita en 2003, siendo Lituania el país de toda la UE que consiguió un mayor aumento, con un incremento de 4 puntos hasta representar el 46% de la media.

El país de la ampliación que más cerca se encuentra de alcanzar la media de la UE-25 es Eslovenia, que con un 77% es el único nuevo miembro que supera a un estado de la antigua Unión. Por su parte, los países con una menor renta per cápita en 2003 fueron Letonia (41%), Polonia (46%) y Lituania (46%).

Por encima de los nuevos

El año pasado, el PIB por habitante en los Estados miembros estuvo en una orquilla entre el 41% de Letonia y el 215% de Luxemburgo con respecto a la citada media europea. El porcentaje registrado en España superó al de los diez nuevos Estados miembros, así como al de Grecia (81%) y Portugal (74%).

De este modo, los nuevos países contaron con un PIB también inferior a la media europea. Entre los peores situados se encuentran -además de Letonia- Lituania y Polonia (ambos con 46%), Estonia (49%) y Eslovaquia (52%). Algo más próximos al porcentaje español estuvieron Chipre (83%), Grecia (81%), Eslovenia (77%), Malta (75%), República Checa (69%) y cierra la lista Hungría (61%).

Las cifras de Eurostat también sitúan por detrás de PIB español a los cuatro países candidatos a la adhesión a la UE, tales como Croacia (46%), Bulgaria y Rumania (ambos con un 30%) y Turquía, que registró el peor resultado de los veintinueve países analizados, con un índice del 28 por ciento. Sin embargo, los cuatro Estados experimentaron ligeras subidas con respecto al resultado de 2002.

La oficina de Estadísticas de la UE también facilitó los datos de los mejores porcentajes de los países de la UE, con Luxemburgo a la cabeza, seguido de Noruega (148%), e Irlanda y Suiza (con 133 y 131% respectivamente). En el caso de Luxemburgo hay una tendencia a subestimar su PIB, debido al importante porcentaje de trabajadores fronterizos con el que cuenta el país.

Estos contribuyen a la riqueza del país aunque no se tienen en cuenta a la hora de hacer el cálculo de la población residente que sirve para estimar el PIB por habitante. En 2003 el PIB de Luxemburgo, que se expresa en estándares de poder de compra (SPA), fue superior en más de dos veces a la media europea.

Archivado En

_
_