_
_
_
_
Cifras

Cataluña ingresa 218 millones menos de lo previsto con el modelo de financiación

Cataluña ingresó en 2002 (primer año con el actual modelo de financiación autonómica) 218 millones de euros menos de lo previsto por el anterior Ejecutivo regional de CiU, según explicó ayer el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

Pese a este descenso de los ingresos respecto a lo estimado. Cataluña recibió 251 millones más de lo que le hubiera supuesto de seguir con el modelo antiguo de financiación (anterior a 2002).

El antiguo modelo cedía a la Generalitat el 30% del IRPF, y una participación en los ingresos del Estado. El sistema acordado en 2001 (el actual) es más generoso. Contempla, entre otros, la cesión de un 33% del IRPF, y la participación en una cesta de impuestos.

El nuevo modelo de financiación ha aportado a Cataluña 9.458 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2002 (se acaba de liquidar), de los que 3.339 corresponden al IRPF y 2.494 millones, proceden del IVA.

Castells dijo ayer que el Gobierno de entonces 'hizo las cosas de la mejor manera que supo', aunque 'sobrevaloró lo que podía conseguir con el nuevo' sistema.

Archivado En

_
_