Caruana destaca el avance de la confianza en España
Los últimos datos disponibles apuntan a una sensible reactivación de la actividad en los sectores de la construcción y la industria, según sostiene el Banco de España en el boletín de coyuntura mensual publicado ayer.
La entidad que preside Jaime Caruana asegura en su informe que con la información disponible relativa a la construcción, 'cabe destacar la mejora con la que han iniciado el cuarto trimestre algunos indicadores, especialmente los referidos al mercado laboral, que también se ha reflejado en un aumento notable de la confianza empresarial'. Los afiliados a la Seguridad Social en el sector han prolongado su tendencia ascendente en octubre, mes además en el que el paro registrado volvió a moderar su ritmo de avance, asegura el banco.
Otro de los síntomas que demuestra la recuperación de la actividad constructora es el aumento de la producción de materiales de construcción, que está avanzando a un ritmo del 4,5%. El estudio destaca la recuperación observada a partir de junio por la licitación oficial de obra civil, que creció un 23,9% en los ocho primeros meses del año, tras el fuerte retroceso de abril y mayo. También en el sector residencial se observa un notable ritmo de actividad, tal y como pone de manifiesto el número de visados de dirección de obra.
En el sector industrial las perspectivas son bastante halagüeñas, ya que la producción recuperó en septiembre (3,9%) el vigor perdido anteriormente y la utilización de la capacidad productiva volvió a situarse por encima de su nivel histórico al inicio del cuarto trimestre (79,3%).
Salarios
El Banco de España destaca que el incremento salarial pactado en los convenios colectivos firmados hasta ahora 'se ha moderado ligeramente' hasta el 2,9%, 'sin que se perciba sobre los mismos una presión derivada del alza reciente de la inflación'.