_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cuidar a los ancianos en jornada completa

La atención de los ancianos sigue siendo en pleno siglo XXI y en España un trabajo de mujeres. Esposas, hijas y sobrinas dedican más de 40 horas semanales, el equivalente a una jornada laboral media, a atender a los mayores dependientes.

Un millón setecientos mil españoles, hombres y mujeres con más de 65 años y alguna enfermedad crónica que prácticamente no reciben ninguna ayuda del Estado.

Según recoge un estudio del Instituto Catalán del Envejecimiento, de la Universidad Autónoma de Barcelona, el 93,2% de los ancianos con discapacidad vive en el domicilio de un familiar y sólo el 6,8% reside en un centro especializado.

España cuenta con 251.826 plazas residenciales, tanto públicas como privadas, 50.000 plazas más que en 1999. Sin embargo, el envejecimiento demográfico de la población española ha limitado su impacto. La cobertura no llega todavía al 4%.

Castilla y León es la comunidad con mejores índices de atención, mientras que Galicia y Murcia son las peor dotadas. La cobertura pública es especialmente buena en Navarra.

Sin Ley

l Edad y Vida ha patrocinado este estudio sobre la atención sociosanitaria con objeto de reactivar el debate previo a la redacción de una Ley de Dependencia, que el gobierno del PP dejó pendiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_