Adquisición

Ercros estudia comprar a Uralita su división química

El grupo químico Ercros estudia lanzar una oferta de adquisición sobre la división química de Uralita, por la que está dispuesta a pagar 180 millones de euros, menos la deuda financiera neta, con el objetivo de crear en 2005 una compañía de referencia en el sector. Aunque la operación está en fase de estudio, Ercros y Uralita han comunicado hoy esta posibilidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que suspendió cautelarmente la cotización de las acciones de ambas empresas.

Según fuentes de Ercros, en el caso de prosperar estas conversaciones, la compañía resultante facturará del orden de 550 millones de euros, con una plantilla de 2.000

trabajadores, y será el primer grupo no multinacional del sector químico en España.

La oferta de Ercros se hace sobre las cuatro compañías de la división química de Uralita; en concreto sobre el 100% de Aragonesas Industrias y Energía, Aiscondel y Aragonesas Delsa, así como sobre el 24% de las acciones de Sal Doméstica.

ERCROS 3,67 -0,54%

Diversificación

Según estas fuentes, Ercros y la división química de Uralita "guardan grandes sinergias y son muy complementarias", principalmente en la aplicación industrial del cloro. De fructificar la operación, el grupo presidido por Antoni Zabalza "dispondría de una amplia diversificación de productos y podría afrontar con comodidad los tradicionales cambios de ciclo del sector químico", añadieron las mismas fuentes.

El volumen de producción que alcanzaría el grupo resultante de esta operación también es un aspecto valorado por Ercros, ya que espera que la futura compañía pueda situarse a un nivel medio de su sector en Europa y la primera en España con capital español.

La división química de Uralita aumentó su facturación el 39,9 por ciento en los primeros nueve meses del año, hasta los 19,3 millones de euros, debido, en parte, al mantenimiento de precios del PVC ­uno de los aspectos que Ercros ve como más complementarios para diversificar su producción- y a la mejora del precio de la sosa.