Turismo

La demanda de viajes de lujo crece un 10% para esta Navidad

Las reservas de viajes hacia la costa para las próximas fiestas navideñas se mantienen todavía a la espera de que aparezcan las ofertas de última hora. Sin embargo, la demanda de cruceros, establecimientos de lujo o destinos exóticos se dispara, con crecimientos de hasta un 10%, según las agencias.

Las previsiones para las próximas fiestas de Navidad incluyen un alza de entre un 5% y un 10%, con respecto a las mismas fechas del año anterior en las reservas de viajes más caros, o de lujo (cruceros, estancias en establecimientos de cinco estrellas y destinos exóticos o hacia algunas ciudades de Europa). 'Se trata de viajes que no dependen de la evolución de los precios, y que el turista ya ha fijado con antelación, según el presidente de la patronal de agencias, Caave, José Manuel Maciñeiras. Por el contrario, la contratación de viajes tradicionales, es decir, de aquellos desplazamientos que dependen del precio, es todavía muy débil.

'Esta situación obedece a que los viajeros que piensan desplazare en estas fechas hacia destinos del interior y de las costas están todavía esperando las ofertas de última', apunta.

Como viene siendo habitual, 'en la primera semana de Navidad apenas habrá movimiento de contrataciones, sin embargo, en la última semana del año, es cuando la gente viaja más, y cuando se cierra la mayor parte de las contrataciones', explica Maciñeiras.

Guillermo Díez Montañés, presidente de la patronal hotelera (Fehat), señala que todavía es pronto para saber que ocupación tendrán los establecimientos en estas fechas, pero los principales hoteles de cinco estrellas ya se preparan para ofrecer las celebraciones anuales. El pasado año en estas fechas, el nivel de ocupación fue del 60%, mientras que en los días más señalados, como Nochebuena, Nochevieja y Reyes tuvieron casi el lleno de ocupación. Las estaciones de esquí también estiman un elevado índice de ocupación en sus establecimientos, tras elevar sus inversiones en mejoras.

Por regla general, el español no se aleja demasiado de su ciudad, y suele quedarse en la Península (Mediterráneo y Andalucía) y en islas Canarias y Baleares. Los que salen hacia países exóticos y destinos de Europa eligen ciudades como Londres París, Berlín o Viena, dicen en la Caave.

Por su parte, los touroperadores están ya preparando sus paquetes de viajes, propios de esta temporada, y sus ofertas desde varios puntos de Europa hacia España en un intento de anticipar la demanda.