_
_
_
_
_
Viajes

La familia Riu se convierte en el principal accionista del mayorista TUI

La familia Riu, propietaria de la cadena hotelera que lleva su nombre, ha adquirido al banco alemán WestLB un 10% del mayorista germano TUI para convertirse en el principal accionista del touroperador. Junto a ella han acudido la CAM y el grupo de empresas Matutes, que han comprado el 4,9% y el 2,45%, respectivamente. Entre las tres desembolsarán 517 millones para controlar el 17,3% del grupo. El 14% restante del capital en venta se colocará a inversores de Europa y EE UU.

El banco alemán WestLB, propietario hasta ahora del 31,3% del mayor touroperador de viajes TUI se ha decidido finalmente por la oferta española de compra presentada por la familia Riu, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y el grupo de empresas Matutes. La operación que se ha realizado a través del Deutsche Bank se ha materializado en dos tramos. El primero, de carácter estratégico, incluye la venta del 17,3% del touroperador a los tres inversores españoles, por aproximadamente 517 millones de euros. El 14% restante del capital en venta, se colocará entre inversores institucionales de Europa y en el mercado de Estados Unidos. El valor total de la operación alcanza los 936 millones de euros, alrededor de 17 euros por acción.

La compra sitúa a la familia Riu como el primer accionista del grupo germano con el 10% de participación, por la que habría desembolsado 299 millones de euros, según fuentes del sector. Pero también permite a la compañía española canalizar mejor el turismo procedente de Alemania y acceder a otras empresas del touroperador como sus agencias en Alemania o la aerolínea Hapag Lloyd, entre otras.

El mayorista alemán a su vez cuenta con una participación del 50% en Hoteles Riu, a través de la sociedad Riusa II, que tiene 110 establecimientos en Europa y Latinoamérica. Precisamente esta relación entre Riu y TUI, que dura ya más de 40 años, ha condicionado mucho al vendedor a la hora de elegir al comprador. Desde el pasado verano, fecha en que el banco alemán puso a la venta su participación, los rumores apuntaban al interés de este grupo hotelero por hacerse con una participación del mayorista alemán. Ya entonces anunció que necesitaba varios socios de apoyo para hacerse con una participación relevante en TUI.

La CAM, que ya participa en grupos turísticos como Sol Meliá, Trasmediterránea y Terra Mítica, compra el 4,9% del mayorista

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que participan a su vez en otros grupos del sector como Sol Meliá, Trasmediterránea y Terra Mítica, tomará el 4,9% de TUI por 155 millones mientras que Grupo Matutes, también de origen balear, se hará con el 2,4% restante, por cerca de 63 millones. En círculos del sector turístico se han nombrado en estos últimos tres meses a varios grupos canarios liderados por el promotor Lopesan como posibles compradores. También se apuntaron varios inversores extranjeros, que finalmente quedaron desplazados por los españoles.

La operación evita una opa hostil

El presidente de TUI, Michael Frenzel, se mostró ayer 'muy satisfecho' por la venta de la participación que tenía el WestLB (un 31,3%) a los grupos españoles y varios inversores institucionales. Calificó la operación 'como la mejor de las posibles para reforzar la cooperación entre los grupos españoles y alemanes en el rentable sector hotelero'. Con esta venta se evita, además, la posibilidad de que aparezca alguna compañía que lance una opa hostil. Además, Frenzel hizo alusión al Grupo de Empresas Matutes, que también lo considera estratégico para crecer 'ya que cuenta con la cadena de hoteles Fiesta, con la que hemos mantenido siempre una excelente relación'.TUI, con sede en Hannover, tiene mucha presencia en Europa y es responsable de los viajes de varios millones de turistas a España cada año . Cuenta con 285 hoteles con 157.000 camas, y 104 aviones a través de sus aerolíneas Hapag-Lloyd, Britannia Airways y Corsair, entre otras. Ayer las acciones de TUI cerraron en la bolsa alemana a 16,4 euros, con una leve caída del 0,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_