El sida se extiende entre las mujeres
Las mujeres y las niñas protagonizan el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra hoy. Una jornada para llamar la atención sobre la progresiva feminización de la enfermedad, ya que de los 4,9 millones de nuevos casos en todo el mundo que se produjeron en 2004, la mitad afectaron a mujeres.
En España el sida ha causado ya la muerte de 42.149 personas. Durante este año se han producido 2.311 nuevos casos de contagio, algo más que en 2003, cuando hubo 2.190, aunque el descenso es notable respecto a los datos de 1996, año en el que se registraron 6.651 nuevos enfermos. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, dio ayer estas cifras en un acto institucional en la víspera del día internacional.
Explicó que las relaciones sexuales ocasionales son la práctica de riesgo más frecuente, tras recordar que un 41% de la población no usa preservativos. Además, un 25% de los que tienen sida desconoce su situación y, de los ya diagnosticados, un 40% no sabía siquiera que padecía la enfermedad.
Lo más preocupante es que la transmisión del virus del sida por relaciones heterosexuales sin preservativo asciende ya al 25%, pero adquiere especial relevancia en las mujeres, donde representa el 50% de los casos.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, señaló que no se puede olvidar que hay 120 millones de mujeres que quedan embarazadas sin desearlo porque no han utilizado ningún método de planificación familiar.
Esta situación es causa en el mundo de 20 millones de abortos y cerca de 80.000 fallecimientos en mujeres, que son además 'presa fácil de acabar infectadas y transmitir el sida a sus propios hijos', según Leire Pajín.