El interés de Sacyr por el BBVA dificulta su entrada en el Ibex
Sacyr Vallehermoso figuraba como una de las candidatas a ingresar en el Ibex. Pero su apuesta por entrar en el BBVA, con la consiguiente caída bursátil, aleja dicha posibilidad, mientras que Telecinco es la candidata más sólida. Sustituiría a Zeltia.
La suerte está echada. Ayer terminó el periodo de cómputo sobre el que se decidirá la revisión del Ibex. El comité técnico se reunirá el próximo día 13 y decidirá qué empresas son aptas para permanecer en el índice más representativo de la Bolsa española. En este sentido, la mayoría de las firmas de inversión apuesta por un sólo cambio: Zeltia sería la empresa saliente y Telecinco ocuparía su vacante.
Hasta hace pocos días se manejaba la posibilidad de que se produjera una segunda modificación en la que estarían involucradas Sacyr Vallehermoso, como candidata a su reingreso al Ibex, y Banesto, como la que lo abandonaría. El interés que ha confirmado la inmobiliaria por el BBVA ha cambiado un tanto las cosas; en dos días ha perdido el 10% de su capitalización, y este es uno de los factores que tiene en cuenta el comité.
'No creo que el comité decida la incorporación de Sacyr Vallehermoso con toda la trama que hay montada. No es una noticia con efecto positivo y el mercado así lo está recogiendo', comenta Iván San Félix, de Intermoney. 'En caso de que se decanten por un segundo cambio apostamos por la salida de NH Hoteles y la entrada de Antena 3', dice.
Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, asegura que 'una de las principales bazas con las que cuenta Sacyr hoy es su alto volumen, cuya debilidad fue la causa de su salida del Ibex. En estos días, sin embargo, su valoración ha caído. De cualquier forma, apostamos más por el ingreso de Antena 3'.
Manuel Cabezas, de BNP Paribas, reconoce que la operación estratégica de Sacyr puede tener un impacto en la decisión del comité, aunque piensa que caben las dos posibilidades, 'que sea a favor o en contra', explica.
Zeltia ha sido más rentable fuera del índice
La biotecnológica ha estado en la lista negra en varias ocasiones. Una vez más, este año está señalada por la mayoría de los análisis como candidata a salir del Ibex. La caída de su nivel de contratación a raíz de que la EMEA, el organismo regulador sanitario de Europa, negase la comercialización del Yondelis para sarcoma de tejido blando ha sido su principal lastre. Las acciones apenas se han movido este año (acumula una caída del 1,79%) y desde su ingreso en el Ibex, el 1 de julio de 2000, Zeltia ha perdido más de la mitad de su valor. Durante este periodo sus compuestos más avanzados han entrado en fase clínica, pero ninguno está en el mercado.Los progresos de la investigación en cada uno de sus fármacos han recibido con anterioridad el aplauso de los inversores. La compañía subió un 700% en 1993 y durante 1998 y 2000 ofreció rentabilidades superiores al 200% cada ejercicio.Los analistas creen que la exclusión de la compañía en el Ibex supondrá un nuevo mazazo, ya que deja de ser un referente para muchos fondos. Sin embargo, hay quienes piensan que el mercado seguirá siendo un baremo de sus investigaciones. Curiosamente Sacyr Vallehermoso abandonó el Ibex el 1 de julio de este año para dar paso al Banco Sabadell. La decisión resultó contra todo pronóstico, ya que los expertos esperaban la expulsión de Zeltia. En este tiempo la inmobiliaria ha mejorado su volumen y ha conseguido revalorizarse un 22%; en las dos últimas sesiones ha caído el 10%.