Los nuevos países de la UE son las estrellas
Los fondos de inversión de renta variable emergente europea son probablemente los fondos estrella de este año. Como muchos preveían, los efectos positivos de la integración de la mayoría de los países de esta región en la Unión Europea han sido inmediatos y de una apreciable magnitud. Los datos macroeconómicos y el comportamiento de sus mercados financieros están siendo excelentes y todo ello ha tenido por supuesto su reflejo en las rentabilidades ofrecidas por este tipo de fondos.
La rentabilidad media obtenida por los 31 fondos de inversión autorizados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Emergente Europa en lo transcurrido del año y en los 12 últimos meses es de un 31,45% y 37,13% respectivamente. Aunque las rentabilidades son especialmente destacadas en los últimos tiempos, si tomamos plazos de tres y cinco años nos encontramos con revalorizaciones del 72,95% y 95,86%.
El fondo más rentable de la categoría a 1 y 3 años es el WestAM Compass European Convergence A EUR con espectaculares retornos del 60,61% y 119,44%, respectivamente. Este es un fondo que Lipper puntúa como líder en su sistema de calificación de fondos tanto por rentabilidad sostenida como por su capacidad para preservar capital. Su cartera muestra las ponderaciones más importantes en valores de Polonia, República Checa y Hungría.