Solbes acusa al PP de ser el 'gran desmantelador' de los astilleros
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha acusado hoy al Gobierno del Partido Popular de ser el "gran desmantelador" de los astilleros españoles, en respuesta a una pregunta formulada por la senadora Teófila Martínez en la sesión de control al Gobierno. Hoy también la Sepi ha convocado otra vez a los sindicatos para negociar mañana.
Solbes ha recordado que el gobierno de José María Aznar es el responsable de haber concedido las ayudas que luego fueron declaradas ilegales por Europa, y cuya petición de devolución complica aún más la ya de por sí delicada situación de Izar.
El actual Gobierno, según Solbes, está buscando soluciones, negociando con los sindicatos y con Europa. El ministro ha recordado que hay un mandato claro del Congreso y del Senado de cómo se debe actuar en este asunto, pero ha dejado claro que "hay que respetar las leyes, porque cualquier actuación que se lleve a cabo debe estar de acuerdo con la legislación española y la comunitaria".
El ministro ha informado de que las negociaciones con Bruselas siguen adelante, pero ha señalado igualmente que en Bruselas "no aceptan el estatus de holding, de unión entre los astilleros militares y civiles¢, y que rechazan también la participación de la SEPI. Sí están de acuerdo, siempre según Solbes, con la iniciativa privada y la de las Cajas de Ahorro, que deberán tratadarse como inversores privados.
La primera reunión desde el 17 de noviembre
La reunión que la Sepi y sindicatos mantendrán mañana se produce tras la ruptura de las negociaciones, el pasado día 17 de noviembre. Las organizaciones sindicales mantienen pese a ello las movilizaciones convocadas para mañana jueves, consistentes en un paro mínimo de cuatro horas, además de otras acciones decididas sobre la marcha por las asambleas.
Los sindicatos afirmaban que la última propuesta institucional suponía volver al plan, rechazado por ellos, de segregación de los astilleros en civiles y militares. Desde entonces las organizaciones de trabajadores pedían dialogar directamente con el Gobierno.
UGT ha manifestado al conocer la convocatoria que confía en que la Sepi respete el acuerdo previo alcanzado entre ambas partes, y que fue determinante para que los sindicatos rompiesen las negociaciones. Los sindicatos, retomaron una posición conciliadora del conflicto el pasado 23 de noviembre, admitiendo que la SEPI podría ser un interlocutor válido, pero exigieron nuevas propuestas por parte de la entidad estatal.