El fondo español de carbono aporta 205 millones a proyectos con el Banco Mundial
'El Gobierno ha hecho realidad su compromiso para hacer frente al cambio climático', así definió ayer David Vegara, el secretario de estado de Economía, la carta que firmó y entregó al director de Fondos de Carbono del Banco Mundial, Ken Newcombe, para la adquisición de derechos de emisión por 40 millones de toneladas de CO2 a partir de 2005.
La creación del fondo español de carbono supone comprar derechos por valor de 205 millones de euros, a un precio de 5 euros por tonelada. 'No es un precio cerrado, pero sí contamos con el compromiso del banco mundial para que éste sea el precio máximo', aseguró Vegara. Newcombe aclaró que el precio medio que se maneja en otros fondos es de 4,80 dólares, mientras que los analistas prevén que en los mercados europeos de emisiones no se excederá los 10 euros por tonelada hasta 2007.
El Gobierno español obtiene así derechos de emisión de dióxido de carbono a través de mecanismos flexibles como se previó en el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión. El fondo se estructurará en una inversión de 170 millones de euros para adquirir un mínimo de 34 millones de toneladas de dióxido de carbono, además de la participación en dos fondos multidonantes: el de Desarrollo Comunitario, por el que se obtienen 4 millones de toneladas por 20 millones de euros; y el fondo BioCarbono por el que se obtienen dos millones de toneladas por 10 millones de euros. Adicionalmente, se contribuirá al programa de Asistencia Técnica CFAssist, con un 2,5% de las aportaciones a los tres fondos.
El Banco Mundial destinará estas inversiones a proyectos en países en desarrollo y economías emergentes, donde España puede tener un papel privilegiado en la participación de proyectos en Latinoamérica, como resaltó Vegara. Además, las empresas privadas podrán participar en este fondo con condiciones por definir.
Este es un paso importante para asegurar el cumplimiento del protocolo de Kioto, por el que las emisiones generadas en España no pueden crecer más de un 15% anual hasta 2010. 'Y ya han crecido un 40%', aseguró Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general de Cambio Climático. 'Es una reducción excesivamente intensa. Con la compra de estos 100 toneladas, el aumento será de un 24%, un reducción más asumible', concluyó.