_
_
_
_
Presupuesto

Agbar reduce la inversión prevista un 17,8% hasta 2006

Grupo Agbar ha rebajado un 17,8% la previsión de inversiones hasta 2006. El conglomerado de servicios prevé destinar 1.647,9 millones de euros a los planes de crecimiento en todas sus divisiones, que financiará con recursos propios.

La compañía que preside Ricardo Fornesa ha moderado su ritmo inversor. Agbar presentó una estimación de inversiones de 1.647,9 millones de euros para el período 2003-2005, incluyendo los 322,8 millones destinados finalmente en 2003 y los 655,9 millones estipulados para el ejercicio en curso, según la documentación incluida en el folleto de la última ampliación de capital remitida a la CNMV. La previsión supone una reducción del 17,8% sobre los 2.006 millones presupuestados hace un año.

El secretario general de Agbar, José Vila, afirmó que 'no se trata de una caída de inversiones, sino de que a veces hay proyectos que no surgen tan rápidos como esperamos y se computan en otro ejercicio'. Vila puso como ejemplo la adquisición del negocio integral del ciclo del agua de la filial Helguina del grupo Ferrovial, 'que se ha firmado por un importe de 58 millones en agosto pasado, al igual que el acuerdo alcanzado en julio, y que se ha retrasado un mes, del aumento de nuestra participación indirecta del 25,6% al 41% en Aguas Andinas (Chile) a un precio de 139,4 millones'. Vila añadió que 'este tipo de operaciones pueden distorsionar las previsiones de inversión si caen en un año u otro'.

En este sentido, Vila reconoció que las inversiones para el presente ejercicio se situarán en los 558 millones, por debajo de los 655,9 millones previstos en la documentación enviada a la CNMV y sensiblemente inferiores a los 738,7 millones esperados hace un año.

Las cifras del grupo de servicios muestran una reducción de las inversiones, matizadas dependiendo de los años comparados. En este sentido, la moderación de las estimaciones es menor si el período incluye 2006, el último trienio previsto. Agbar prevé destinar 1.866,2 millones entre 2004 y 2006, un 6,9% menos que los referidos 2.006 millones del trienio 2003-2005. De esta forma, comparando los datos sobre el período 2001-2003 (invirtió 1.250 millones) la progresión del presupuesto inversor de Agbar se ha incrementado un 31,8% en el siguiente trienio.

Agbar financiará estas inversiones con sus recursos, principalmente, aunque no descarta aumentar el endeudamiento. El grupo generó unos beneficios más amortizaciones (cash flow) de 430,2 millones en 2003.

La última de las adquisiciones del grupo se ha realizado en la división de certificación. Applus ha acordado absorber Soluziona Medio Ambiente. El accionista de esta última, Unión Fenosa, suscribirá una ampliación en Applus, por la que alcanzará una participación del 24,9%.

La filial ASM transporta las valijas de la ONCE

La filial ASM realizará el servicio diario de transporte de valijas de la ONCE, según el acuerdo hecho público ayer. ASM dará soporte a las necesidades de la dirección general y a las direcciones territoriales de la ONCE, aumentando su relación con esta organización. ASM ya mantenía relación con las empresas del Grupo Once Vinsa, Ceoser, Pilsa y Galenas. ASM, adquirida por Agbar en 1998, cuenta con un total de 70 delegaciones y una cifra de negocio de 26,1 millones de euros. Transporta más de 11,5 millones de expediciones. Por otra parte, Applus, ha ampliado su negocio a la certificación textil. Applus ha adquirido el 60% del capital de la empresa Viscontex, dedicada a la certificación e inspección textil. La sociedad adquirida pasará a denominarse Applus Control Textil, que contará con una plantilla de 25 personas.

Archivado En

_
_