_
_
_
_
Coyuntura

El PIB de la UE y la zona euro creció un 0,3% en el tercer trimestre

El crecimiento económico de la zona euro alcanzó el 0,3% en el tercer trimestre, un 1,8% en tasa interanual, frente al 0,5% entre abril y junio y el 0,7% de los primeros tres meses del año, según ha publicado hoy la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), que confirma así su estimación provisional del pasado 12 de noviembre.

En el conjunto de la Unión Europea ampliada a 25 países (UE-25), el crecimiento también se situó en el 0,3% en el tercer trimestre, un 2,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, frente al 0,6% registrado entre abril y junio, y el 0,7% de los primeros tres meses del año.

En su comunicado, Eurostat ha explicado que, en el tercer trimestre, el gasto en consumo de los hogares creció un 0,2% en la eurozona y un 0,3% en la UE-25, mientras que las inversiones se elevaron un 0,6% y un 0,5%, respectivamente. Las importaciones crecieron un 3,2% en la eurozona y un 3,0% en la UE-25, mientras que las exportaciones lo hicieron a un ritmo más rápido del 1,2% y del 1,1%, respectivamente.

El instituto ha destacado también la "ralentización" experimentada por la industria y los servicios y ha destacado que el sector de la construcción cayó un 0,7% en la zona euro y un 0,5% en la UE ampliada. Por su parte, el sector agrícola registró un crecimiento del 0,9% y del 0,8%, respectivamente.

Previsiones

Por otro lado, la Comisión Europea ha publicado hoy sus estimaciones de crecimiento económico para los próximos trimestres. Según estos datos, el PIB de la zona euro crecerá en una horquilla de entre el 0,2% y el 0,6% tanto en el último trimestre de este año, como en el primero de 2005.

El paro, estable

Eurostat ha publicado además la tasa de paro correspondiente al mes de octubre, respecto a septiembre. En este periodo el porcentaje de desempleados se mantuvo estable en el 8,9% en la zona euro, mientras que en la UE descendió para situarse también en el 8,9%.

Este mes, las tasas más bajas se registraron en Luxemburgo (4,3%); Irlanda (4,4%) y Austria (4,5%), frente a las más elevadas que correspondieron a Polonia (18,6%); Eslovaquia (17,7%); España (10,5%) y Lituania (10,1%).

Archivado En

_
_