Les Luthiers arrasan en la taquilla
Las locuras de Les Luthiers han vuelto a Madrid. Porque nada serio cabe esperarse de este quinteto argentino que acompaña sus canciones con instrumentos como el Desafinaducha, el Lirodoro o el Nomeobidet. Tras el éxito de público de Salamanca y Granada, Les Luthiers presentan en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital su espectáculo Todo porque rías, en el que despliegan su humor inteligente, de dobles sentidos, como el título del espectáculo.
La expectación del público se muestra en el ritmo de ventas. Les Luthiers estarán en cartelera hasta el 5 de diciembre y ya sólo quedan localidades disponibles para las representaciones de hoy, mañana y pasado, según la organización (entradas a la venta en El Corte Inglés. Precios: 30, 40 y 60 euros).
El grupo quería hacer en Madrid una temporada más de Todo porque rías -se estrenó en 2001 y esta es la tercera temporada- para satisfacer a aquellos espectadores que los años anteriores se quedaron sin verlo, porque las entradas se agotaron con mucha antelación. Antes de comenzar la gira 2004, el espectáculo había sido visto en España por 157.000 espectadores y de mantenerse el ritmo de ventas, al finalizar la gira lo habrán visto 190.900 personas.
El espectáculo, que se estrenó en Argentina en 1999, parodia una hilarante tertulia de radio, en la que se entremezclan diálogos absurdos con los mensajes de los oyentes para conocer el mundo de la genética y la reproducción asistida. Mientras, se emite un culebrón latino con personajes como la cieguita Adelaida, la dulce sor Betty o la pérfida Ivonne. Todo ello aderezado con canciones conocidas del grupo como Loas al cuarto de baño, Lo que el sheriff se contó, Me engañaste una vez más o Serenata tímida. Es la segunda gira española en el año de Les Luthiers, después de que el pasado verano estrenaran Con Les Luthiers y Sinfónica. El grosso Concerto, hasta entonces sólo representado en Argentina. Más de un millón de españoles han visto los once montajes que Les Luthiers han representado en nuestro país.
El grupo llevará Todo porque rías a los escenarios de Valencia, Sevilla, Tenerife y Las Palmas la próxima primavera.