Telefónica no cotiza su nueva política de retribución al accionista
Las acciones de Telefónica apenas han cotizado el anuncio de la compañía de que retribuirá a los accionistas con una acción gratis por cada 25 que posean. El valor cerró ayer al mismo nivel que el día del anuncio, 13,27 euros tras una subida del 0,45%.
Sucedió lo que esperaban los analistas, es decir, casi nada. Pasado el efecto psicológico del anuncio de la retribución, que provocó una subida de casi el 1% de las acciones de Telefónica el jueves pasado, los títulos han vuelto a su cauce y apenas se han movido en las últimas dos sesiones.
Al fin y al cabo, como señalaban los expertos la semana pasada, el pago que pretende hacer la compañía, de una acción por cada 25 antiguas, procede de la autocartera que estaba acumulando la empresa con el objetivo de amortizarla y provocar la revalorización de los títulos. Es decir, que la retribución se iba a producir de todas las maneras: directa, regalando una acción, o indirecta, retirando títulos del mercado para provocar la subida del valor.
Lo que sí se ha producido en las últimas sesiones es un aumento de las recomendaciones positivas. A las cuatro apuestas de compra que se produjeron el jueves, de Kepler, SG Securities, Banesto Bolsa y BPI, hay que añadir otras dos de ayer por parte de Ahorro Corporación e Ibersecurities, según recoge la agencia Bloomberg.
Ibersecurities fija un precio objetivo para la acción de 14,6 euros, lo que equivale a un potencial del 10% con respecto al cierre de ayer. En su recomendación del jueves BPI da a la acción un potencial superior, de casi el 20%, hasta los 15,9 euros.
Telefónica ha experimentado una fuerte revalorización desde que tocara mínimos del año en 11,20 euros el pasado 13 de agosto. La subida hasta ayer alcanza el 18,48%. La fortaleza del valor, además, ha tenido buena parte de responsabilidad en los últimos máximos del Ibex.
Una de las 'telecos' más rentables de Europa este año
El sector de telecomunicaciones europeo está en racha este año. El índice de telecos del Euro Stoxx 600 acumula una revalorización del 13,6% en lo que va de año, frente a un alza del 7,56% del índice general. Es, de hecho, el sexto sector más rentable este año, por detrás de otros como el de servicios financieros, farmacia, eléctricas, materias primas y construcción.Dentro del sector, Telefónica está entre las 10 compañías que más han subido desde enero, con un alza del 14%, sin duda superior a la de los gigantes continentales como es el caso de Deutsche Telekom (9,58%) o France Télécom (3,44%).Entre las compañías que más se han revalorizado destacan Telekom Austria, que gana un 30,61% este año, y Telecom Italia, que acumula una subida del 23,57%.