El BBVA impide al Ibex alcanzar otro máximo
Jornada de más a menos en las Bolsas europeas. El Ibex cedió un 0,27% después de haber conseguido otro máximo en el inicio del día. Las especulaciones sobre la presidencia del BBVA castigaron al valor y tuvo efecto directo sobre el índice.
Las Bolsas arrancaron la semana con el optimismo renovado. La subidas se implantaron en Europa en las primeras horas de negociación, y en el caso del Ibex llegaron a significar un nuevo máximo de tres años al alcanzar los 8.784,10 puntos (+0,51%). La situación se vino abajo tras la debilidad de Wall Street, la escalada del crudo (el Brent volvió a cotizarse por encima de los 45 dólares el barril) y las especulaciones sobre la próxima actuación del Banco Central Europeo en materias de tipos de interés.
En el caso de la Bolsa española hubo un factor añadido: el BBVA. Las ventas sobre la entidad financiera presionaron al índice hasta que éste cerró con un descenso del 0,27%; hubo una oscilación del 1% entre el nivel más alto y más bajo de la jornada. El banco, que recortó un 1,11%, aunque con un volumen de negocio normal, ha sido objeto de especulación en las últimas sesiones sobre la posibilidad de un cambio en la presidencia. Ayer, Sacyr Vallehermoso (-5%) confirmó a la CNMV que está estudiando la posibilidad de su entrada en el capital del BBVA, lo que muchos relacionan con la posible salida de Francisco González.
Telefónica hizo de contrapeso con una subida del 0,45%, pero las ventas del BBVA fueron más cuantiosas, tanto que fue uno de los valores que más influyó en el descenso del Euro Stoxx. El Santander también perjudicó al balance del Ibex al ceder un 0,77%.
Los inversores están impacientes porque discurra el resto de la semana, ya que habrá varias referencias macroeconómicas. El volumen de negocio denota que se encuentran a la expectativa. En el continuo se intercambiaron acciones por 1.842,75 millones, cuando la media anual superan los 2.000 millones.
La caída del negocio hace pensar a los inversores que el resultado de ayer se trata de una mera corrección técnica. La opinión de que los mercados tienen recorrido alcista hasta finales de año es casi unánime. El Ibex sigue siendo el índice europeo con mejor balance en el acumulado anual (12,64%) y muchos son los que piensan que puede revalorizarse entre un 4% y 5% más. Muy de cerca le sigue el Mib 30, con un ascenso del 11,81%.
El Ibex fue el peor índice de Europa, pese a que su retroceso fue mínimo. El Dax y el Cac y el Mib-30 concluyeron en negativo, con caídas del 0,18%, el 0,04% y 0,13%. El Footsie sumó un 0,18%. Hoy se cierra noviembre y a efectos de las Bolsas ha sido un buen mes. El Ibex hasta ayer acumulaba una revalorización de 3,53%. Otros índices de la zona como el Dax o el Cac ganan un 5% y 6%.
Los temas más candentes del mercado
Los inversores esperan un giro en la política del BCEEl Banco Central Europeo se reúne el próximo jueves para decidir en materia de tipos de interés. Nadie espera que la máxima autoridad monetaria europea modifique el precio del dinero, pero se empieza a especular con un cambio en el discurso de su presidente, Jean Claude Trichet. En este sentido, The Wall Street Journal recogía en un reportaje la posibilidad de que el BCE dejara entrever el jueves una cercana subida de los tipos de interés.Merrill Lynch baja las previsiones de crecimientoLa firma de inversión acaba de recortar sus previsiones de crecimiento económico en la zona euro para este año y el que viene. Concretamente espera que el PIB sea del 1,8% en 2004 (antes lo colocaba en el 1,9%) y también del 1,8% en 2005 (antes estimaba un 2,2%). Los analistas consideran, además, que el BCE subirá los tipos de interés por primera vez el próximo octubre hasta el 2,5% en la que sería la única actuación de la institución en el año.La rentabilidad de los bonos sube con fuerzaEl mercado de renta fija estuvo especialmente agitado. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años subió casi un 2%, hasta situarse en el 4,33%, que son niveles de agosto pasado. En Europa también avanzaron, hasta el 3,8% en el caso del bono alemán, y del 3,76% en el del español. Hay analistas que achacan el movimiento a las especulaciones de subidas de tipos en Europa o a las ventas de los inversores en las posiciones largas en una decisión puramente especulativa.