La Bolsa española, camino de un buen año
La alegría vivida en los mercados bursátiles en las últimas semanas está camino de convertir las rentabilidades obtenidas por la Bolsa española de simplemente buenas a excelentes. Su reflejo en los fondos de inversión es lógicamente inmediato. La rentabilidad media obtenida por los fondos autorizados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Española en lo transcurrido del año 2004 es de un 14,54%. Si ampliamos el plazo a los 12 últimos meses la rentabilidad media anual se eleva al 21,23%. Aunque eran muchos los que preveían rentabilidades positivas para la bolsa española en el 2004 son pocos los que acertaron con la magnitud de la misma.
Hay que destacar también que el comportamiento de los fondos de Bolsa española ha superado a la mayor parte de las otras categorías de fondos de renta variable. Así por ejemplo la rentabilidad de los fondos de la categoría Lipper Renta Variable Zona Euro en el año y en términos interanuales se queda en el 7,34% y el 11,15% respectivamente.
Los fondos de estilo valor y de pequeñas compañías lideran las tablas de rentabilidad en el último año gracias al mejor comportamiento de este tipo de acciones. Sin embargo, el fondo Metavalor de la pequeña gestora Metagestión, que invierte fundamentalmente en una acertada selección de valores pertenecientes al Ibex 35, se cuela en el primer puesto.