Cepsa y Total descubren gas natural en un yacimiento de Argelia
El consorcio formado por la petrolera spañola Cepsa y la franco-belga TotalFinaElf ha descubierto un yacimiento de gas natural en la cuenca argelina de Timimoun, situada 500 kilómetros al sur de Hassi R'Mel. La perforación del pozo Iraharen 5, a 2.607 metros de profundidad, ha dado como resultado un test de producción de más de 17,5 millones de pies cúbicos de gas seco al día.
Las dos empresas están desarrollando los trabajos necesarios para cuantificar de forma más precisa el potencial de este pozo y del yacimiento. Total, que opera en el bloque de Timimoun, tiene una participación del 63,75%, mientras que la compañía estatal argelina Sonatrach participa con un 25%, y Cepsa con un 11,25%.
La empresa española, también en asociación con Total, obtuvo en 2003 otro permiso de exploración en el bloque Béchar, al noroeste de Timimoun, y estudiará su presentación a nuevos concursos en Argelia.
La petrolera española opera desde 1996, en régimen de reparto de producción, en el yacimiento de Rhourde El Krouf (RKF), situado en la región oriental del Sahara argelino, en la cuenca de Berkine. En el mismo bloque se encuentra el yacimiento de Ourhoud, que se puso en producción en diciembre de 2002. Cepsa obtiene una producción bruta de 114.000 barriles diarios de estos dos yacimientos.