Renfe pone en servicio nuevos trenes de Alstom y CAF en el AVE a Sevilla
Renfe pondrá en servicio nuevo material de alta velocidad en la línea Madrid-Sevilla a partir del 12 de diciembre. Se trata de ocho trenes capaces de correr a 250 kilómetros por hora fabricados por CAF y Alstom. La multinacional francesa ha culminado la venta de su fábrica de Valencia.
La operadora ferroviaria pública Renfe incorporará nuevos trenes de alta velocidad a la línea de Madrid a Sevilla a partir del próximo día 12 de diciembre. Las unidades prestarán servicio en los trayectos entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano, entre Córdoba-Sevilla y entre Madrid y Toledo. Se trata de ocho trenes de los denominados 'lanzaderas' que han sido fabricados por CAF y por Alstom.
El material forma parte del contrato adjudicado al consorcio Alstom-CAF el 25 de mayo de 2001 por un importe de 227,78 millones y que incluía la construcción de un lote de 20 trenes de alta velocidad para los servicios de distancias medias.
En aquel año también fueron adjudicados otros trenes de altas prestaciones para las nuevas líneas AVE. Pero, tras diversos retrasos, y por unas razones u otras, este material de Alstom y CAF es el primero que entrará en servicio, aunque Renfe ya tiene en su poder unos 25 composiciones de aquellos pedidos.
El presidente de Renfe, José Salgueiro, hizo ayer la presentación del servicio que prestarán estas nuevas unidades entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano.
Salgueiro aseguró que los usuarios de esta relación salen beneficiados con la incorporación de este material 'en el precio del viaje, en el número de frecuencias, en la comodidad y modernidad de los trenes, conservando además los mismos tiempos de viaje'.
El diseño interior de las composiciones está dispuesto en una concepción de la unión de espacios diáfanos e intercomunicados, ofrecen un total de 237 plazas. Durante el año 2003 las lanzaderas de Madrid a Ciudad Real y Puertollano han transportado un total de 1.538.017 viajeros.
Venta de la planta
Alstom, por otra parte cerró ayer la venta al grupo Vossloh de su planta de Albuixech (Valencia), dedicada a la fabricación de locomotoras, tras firma de todos los contratos relativos a la transacción. Según informó la multinacional francesa las dos empresas han acordado no hacer público el importe de la operación que, tras la firma, que sólo pendiente de la perceptiva autorización del Servicio de Defensa de la Competencia.
La venta de la fábrica de Alstom en Valencia es fruto del plan de desinversiones que la Comisión Europea impuso a la francesa para aprobar su plan de refinanciación.
El centro industrial de Alstom en Valencia desarrolla y fabrica locomotoras diesel, tanto para transporte de viajeros como de mercancías, y locomotoras para maniobras. La plantilla de 400 empleados con que actualmente cuenta la fábrica se integrará en el grupo Vossloh.
La fábrica de Valencia cuenta con una importante cartera de clientes en España (Renfe, FEVE, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, Continental Rail) así como en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suiza, Israel y Egipto.
En los últimos años, este Centro Industrial ha duplicado prácticamente su cifra de negocios, alcanzando aproximadamente los 100 millones de euros.