Amadeus compra toda su filial francesa
El sistema de distribución de reservas de viajes Amadeus continúa ampliando negocio en Europa. La compañía española ha llegado a un acuerdo con Air France para adquirir a esta aerolínea el 66% que tenía hasta ahora en Amadeus France. De esta forma, la compañía presidida por José Antonio Tazón se hará con el control de su distribuidor en el país vecino, del que hasta ahora sólo contaba con el 34% de su accionariado.
Amadeus France tiene el 80% de cuota de mercado en el país vecino en distribución en el sistema de reservas de viajes. La compañía española ha notificado a las autoridades francesas el inicio de un proceso de concentración y toma de control de Amadeus France', según un comunicado que ha remitido la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La decisión de compra responde a las negociaciones en curso que Amadeus mantiene con Air France, hasta ahora propietaria mayoritaria de su distribuidor francés. Para la compra de su filial francesa la compañía no ha precisado que inversión requerirá 'porque se encuentra aún en negociaciones', según fuentes de la empresa.
La compra es un paso más en el plan de desarrollo de Amadeus por Europa. También en Francia, Amadeus anunció el pasado noviembre la adquisición de Optims, compañía especializada en desarrollo de tecnologías y en reservas para el sector hotelero. Amadeus acordó comprar un 35% de la compañía francesa por el que pagará 3,9 euros por título, lo que supondrá un desembolso de 10,9 millones de euros por esa participación. Amadeus cuenta ya con el 30% de esta compañía. Si la operación culmina con éxito, Amadeus tendrá el 65% del accionariado y pasará a tomar el control de su gestión.
Además, Amadeus pretende lanzar una oferta pública de adquisición (opa) para comprar el resto de las acciones del grupo francés. Esta oferta recogería el mismo precio que en la actual compra, es decir, 3,9 euros por acción. En total. Amadeus desembolsará 31,8 millones para tomar la totalidad de la empresa.
A principios de este año, Amadeus compró también el portal europeo Opodo por el que pagó 62 millones.