Azkoyen negocia acuerdos con otras compañías para acelerar su crecimiento
Azkoyen mantiene negociaciones con compañías nacionales e internacionales para acelerar su crecimiento. Así lo indicó su presidente, Miguel Iraburu, quien destacó que las conversaciones pueden dar lugar a alianzas tecnológicas y comerciales, sin descartar fusiones o adquisiciones.
Azkoyen pasa página. Una vez renovado el consejo de administración y la cúpula directiva tras el escándalo que salpicó a la compañía a principios de año por los supuestos pagos a ETA en 2001, el nuevo equipo gestor ha hecho público su plan estratégico para los próximos tres años. Como punto de partida, las previsiones apuntan que el ejercicio 2004 se cerrará con unas ventas de 124,5 millones de euros, frente a los 108,7 millones de 2003, un 14,5% más. El Ebitda estimado se situará en 17,48 millones, lo que supone un incremento cercano al 422% y el beneficio antes de impuestos alcanzará los 6,7 millones, frente a la pérdida de más de 7,1 millones de 2003.
A partir de 2005, la compañía quiere mantener un sólido ritmo de crecimiento y estima que sus ventas aumentarán el 10% sobre 2004 en tasa anual compuesta acumulada hasta 2007, acompañados por incrementos superiores al 10% en el Ebitda y generación de cash flow.
La empresa espera crecer no sólo de forma orgánica, sino también mediante su expansión. Para ello, el grupo inició hace un mes conversaciones 'con varias compañías' que pueden desembocar en acuerdos, de tipo comercial, tecnológico e incluso fusiones o adquisiciones, señaló ayer Miguel Iraburu, presidente de la empresa. 'No hay predefinidas fusiones, adquisiciones o desinversiones. Queremos crecer y los acuerdos pueden ser de 1.000 maneras' añadió.
Iraburu destacó que la empresa, presente en 48 países, se centrará en dos frentes: por un lado, en los países que ya está instalada, aumentando su presencia. Por otro, buscar oportunidades en nuevos países de la Unión Europea, EE UU, Australia y Japón. El plan prevé que el peso de las ventas en el exterior aumente desde el 39% de 2003 al 42,6% en 20007.
Iraburu se mostró 'favorable' a una política de dividendos, pero no quiso concretar el porcentaje 'porque dependerá del tipo de acuerdo que firmemos con esas compañías'. También influirá el nivel de apalancamiento y la generación de caja, señaló. La empresa, que en este momento tiene una deuda sobre recursos propios del 28,9%, considera 'adecuado' situar el endeudamiento entre el 30% y tres veces el Ebitda.
La compañía apostará en el periodo por la inversión en I+D pero de forma 'selectiva'. Los fondos que se destinarán a este concepto estarán entre 11 y 13 millones.
Tres accionistas refuerzan su posición
El presidente de Azkoyen señaló ayer que en la nueva etapa de la compañía se ha reforzado la estructura accionarial con el incremento desde marzo de la participación de tres socios de referencia. Iraburu indicó que el fondo QMC ha elevado su presencia por encima del 9% de las acciones. La última comunicación a la CNMV, con fecha de mayo, señalaba que esta entidad contaba con el 5,3% de los títulos. Por su parte, Caja de Ahorros de Navarra ha elevado su participación hasta el 11,08% y Competiber, a más del 5%. El grupo señaló que el capital flotante supera el 50%. Iraburu considera que el reforzamiento de los accionistas es una muestra del giro de la compañía 'tras un punto de partida complicado, que para nosotros ya es pasado'. Defendió el respeto 'escrupuloso' a la ley y dijo que la actual dirección 'no es presionable'.