Iberdrola invierte 350 millones en una central de ciclo combinado en Asturias
Iberdrola invertirá cerca de 350 millones de euros en la construcción de una nueva central de ciclo combinado de gas en Langreo (Asturias). La instalación servirá para atender el incremento de la demanda, explicó ayer la compañía en un comunicado.
La nueva planta sustituirá a uno de los grupos de la central de carbón de Lada, de 156 megavatios 'cuyo cierre se plantea a partir de 2008 por razones de eficiencia económica y medioambiental'.
La compañía mantiene en su comunicado que los trámites para la puesta en marcha de la planta 'se van a iniciar en breve' y añade que también tiene previsto realizar una 'reconversión tecnológica' del Grupo IV de la central de Lada, operación que permitirá a Iberdrola 'atender los compromisos de compra de carbón nacional'.
A este respecto, la compañía española afirma en su comunicado que Iberdrola 'siempre ha defendido la necesidad de compaginar el cumplimiento del Protocolo de Kioto y el consumo de toda la producción de carbón español'.
Cumplir con Kioto
La empresa asegura que el nuevo proyecto responde a la 'apuesta' de su plan estratégico por el fomento de 'las tecnologías de generación más limpias (ciclos combinados y energías renovables, sobre todo parques eólicos) imprescindibles para cumplir Kioto'.
Iberdrola destaca en su comunicado que 'cada empresa debe asumir individualmente el coste medioambiental' al que obliga Kioto. Indica que para cumplir con el objetivo de las emisiones del Gobierno las centrales de ciclo combinado de gas tendrán que producir más que las térmicas de carbón.