Sony, IBM y Toshiba harán frente a Intel con el chip Cell
Los tres gigantes informáticos IBM, Sony y Toshiba revelaron ayer algunos detalles importantes sobre el nuevo y esperado procesador Cell que las tres empresas están produciendo conjuntamente para la próxima generación de ordenadores, consolas de videojuegos y televisores, y que competirá con los procesadores de Intel y AMD.
Rodeado de mucho secreto y objeto de mucha especulación desde que anunciaron el proyecto en el año 2001, Cell será diez veces más potente que los chips convencionales y podrá transmitir grandes cantidades de datos sobre redes de banda ancha.
En un comunicado conjunto, las tres multinacionales adelantaron algunos de sus planes sobre determinados productos que funcionarán con Cell, pero fueron discretos sobre los detalles técnicos, que se revelarán el próximo mes de febrero en la Conferencia International sobre Circuitos de Estado Sólido que se celebrará en San Francisco.
Las citadas IBM, Sony y Toshiba están invirtiendo miles de millones de dólares en desarrollar y preparar la producción masiva del nuevo chip, compuesto por varios procesadores que trabajan juntos para desarrollar múltiples tareas al mismo tiempo.
'En el futuro, todas las formas de contenido digital confluirán y se fundirán en la red de banda ancha', dijo Ken Kutaragi, vicepresidente ejecutivo de Sony, en un comunicado. Y subrayó que 'la actual arquitectura del PC se está acercando a sus límites'.
El gigante azul informó de que empezará la producción piloto del microprocesador en su planta de East Fishkill, en Nueva York, en la primera mitad de 2005. Y anunció planes para utilizar primero el chip en un dispositivo que está desarrollando junto con Sony y que estará dirigido al contenido digital y las industrias del entretenimiento.
Sony, por su parte, dijo que lanzará servidores domésticos y televisores de alta definición que funcionarán con Cell en el 2006, y reiteró sus planes de utilizar el microprocesador para la consola PlayStation de próxima generación, una versión de la cual está previsto que la multinacional japonesa muestre en mayo. Toshiba también aseguró que planea lanzar un televisor de alta definición que utilizara Cell en 2006.