Los países limitan el papel de la CE en el sector eléctrico
Los ministros de Energía de la UE alcanzaron ayer un primer acuerdo político sobre una directiva que prevé medidas para garantizar el abastecimiento de electricidad y las inversiones en infraestructuras, texto del que se eliminó la posibilidad de un mayor control por parte de la Comisión Europea.
El documento acordado por los ministros, que ahora será sometido a debate en el Parlamento Europeo para después volver al Consejo, introduce varios cambios sustanciales respecto a la propuesta original de la Comisión Europea (CE), presentada en diciembre de 2003 y que era 'muy ambiciosa', señalaron ayer fuentes comunitarias.
El cambio más importante es la eliminación del papel de coordinador que se daba a la CE en los procesos de inversiones para la construcción de interconexiones, que es una de las medidas más importantes, según la propuesta, para garantizar el suministro eléctrico.
También se ha reducido la posibilidad de intervención por parte de las autoridades nacionales de regulación, compuestas por miembros independientes, en la autorización de esas inversiones, lo que aumenta el margen de maniobra para los Estados.
Según la propuesta de la Presidencia holandesa de turno de la UE, que recibió el apoyo de los ministros, 'los Estados miembros no consideran necesario otorgar un papel coordinador a la Comisión ni desean que los reguladores intervengan en mayor medida en decisiones de inversión relativas a la interconexión'.
Los cambios introducidos han llevado al Ejecutivo comunitario a mantener una reserva sobre el texto a la espera del debate en el Parlamento. No se espera una posición común del Consejo hasta mayo o junio del próximo año.