El nuevo precio del teléfono penaliza al cliente que gasta menos de 46 euros
El Gobierno acaba de presentar su propuesta de precios telefónicos para 2005 y la pregunta que queda en el aire es qué efecto tendrá en la factura. La respuesta es que subirá para la mayoría. Sólo se benefician los que gastan más de 46 euros al mes y el consumo medio está en 37 euros.
La tendencia se rompió en 2004. Los precios del teléfono aprobados para ese año por el Gobierno pusieron fin a siete ejercicios consecutivos de bajada de la factura telefónica. Entonces la cuota de abono subió un 4,35% y las llamadas se redujeron un 2%. El ejercicio de 2005 será una repetición muy parecida.
La propuesta que acaban de plantear los ministerios de Industria y Economía para el año que viene contempla un alza de la cuota mensual del 2% y un recorte en las tarifas de las comunicaciones del 1%.
Con estas premisas, la modificación sólo beneficia a los clientes que consuman el doble en tráfico que en cuota de abono y penaliza al resto. Puesto que el pago fijo está ahora en 13,17 euros, la factura mensual mínima -IVA del 16% incluido- para que los cambios supongan una buena noticia debe ser de 46 euros.
Y, según los datos de Telefónica, esta cifra está muy por encima de la factura media de sus clientes.
Telefónica cuenta con 14,42 millones de usuarios que pagan la tradicional cuota mensual. Se trata de los consumidores que tienen en sus hogares un acceso convencional a través de par de cobre, a los que hay que descontar las 450.000 personas que pagan el abono social.
Con un precio de la cuota de 13,17 euros al mes, los ingresos anuales para Telefónica por ese concepto ascienden a 2.278,7 millones. Mientras, su facturación por tráfico de usuarios particulares -excluidos los servicios mayoristas- sumó 2.433,8 millones en el acumulado de los tres primeros trimestres de 2004. Si se anualiza esta cifra, los ingresos por consumo se situarían en torno a 3.250 millones.
Diferentes pesos
En las cuentas de Telefónica, por tanto, la cuota de abono pesa el 41%, como mínimo, y los ingresos por tráfico, el 59%. El reparto podría estar incluso más equilibrado, puesto que los datos del pago fijo mensual están más depurados que los de consumo de llamadas.
Y lo que ingresa Telefónica es exactamente lo que pagan sus usuarios, una vez descontado el IVA. Así que, en el mejor de los casos para el bolsillo de los usuarios, la factura media mensual es de 31,96 euros sin impuestos -13,17 euros para la cuota y 18,79 euros para el tráfico- o de 37,07 euros con ellos. Puesto que las llamadas no pesan el doble que el pago fijo, la propuesta del Gobierno supondrá un ligero incremento del coste mensual del teléfono para la mayoría de los clientes de Telefónica.
El 2% de subida de cuota representa 0,26 euros al mes y se produce justo en la parte de los servicios telefónicos cuyo consumo depende menos del precio. Sólo los operadores de cable ofrecen una alternativa en este campo, pero sus precios fijos mensuales están por encima del de Telefónica en varios casos y además no llegan a todos los ciudadanos.
Mientras tanto, la rebaja de precios del 1% en las llamadas se produce en la parte de la factura donde sí hay competencia y donde unas tarifas más reducidas hacen más competitiva a Telefónica frente a sus rivales e incentivan el consumo.
Hasta la fecha, el ex monopolio ha centrado las rebajas impuestas en las llamadas internacionales e interprovinciales.
12,5 millones extra para la operadora
Telefónica asegura que la propuesta del Gobierno tendrá un impacto neutro para los usuarios, porque la subida de la cuota se compensará con la bajada del tráfico. Y es cierto que lo reducido de los cambios hace que el efecto será muy ligero, pero aún así no supone un equilibrio.El aumento de 0,26 euros en la cuota mensual reportará 45 millones de euros de ingresos extra al año a la filial de Telefónica que opera la telefonía fija en España y que está presidida por Julio Linares. La rebaja del 1% en el tráfico restará 32,5 millones, aunque dependerá del servicio que cambie de precio -fijo móvil, internacional...-. En conjunto, Telefónica facturará 12,5 millones de euros más al año gracias a los cambios. En cualquier caso, el verdadero interés de la operadora es que la regulación de sus precios termine cuanto antes.