_
_
_
_
Divisas

Trichet y Almunia alertan del efecto de la apreciación del euro sobre el PIB

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el comisario económico europeo, Joaquín Almunia, manifestaron ayer por separado su preocupación por la apreciación del euro, que, en palabras del segundo, 'puede limitar el crecimiento'. Trichet pidió a Estados Unidos que fomente el ahorro privado para reducir sus déficit gemelos.

Saben muy bien cuál es mi posición. Las recientes subidas son mal recibidas. Tan simple como eso'. Con estas palabras, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reiteró ayer su preocupación por los efectos que puede tener la apreciación del euro frente al dólar sobre la modesta recuperación económica europea. Estas palabras coincidieron, aunque en otro foro, con las del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, quien calificó la escalada del euro como el mayor foco de preocupación actual para la Unión Monetaria. La moneda única moderó ayer ligeramente su cotización, después de marcar el viernes un nuevo récord, al cambiarse a 1,3329 dólares.

Jean-Claude Trichet, que participaba en un seminario sobre las economías del sureste de Europa celebrado en Viena, preside el jueves una nueva reunión del Consejo del BCE para fijar los tipos de interés de la zona euro. La mayoría de los analistas se inclinan por un mantenimiento del precio del dinero, aunque un artículo de The Wall Street Journal Europe sobre un posible repunte sembró ayer las dudas entre varios responsables políticos. Una subida contendría los peligros inflacionistas del alza del crudo, aunque fortalecería aún más al euro respecto al dólar y supondría un nuevo obstáculo para el crecimiento económico.

Ahorro privado en EE UU

Ayer se hizo pública también la respuesta de Trichet a una pregunta escrita de la Comisión Europea, en la que resaltó los logros del BCE a la hora de mantener la inflación controlada y unos tipos de interés históricamente bajos. Trichet aprovechó su contestación para sugerir a Estados Unidos que fomente el ahorro privado como fórmula para reducir sus déficit gemelos (presupuestario y comercial): 'Un aumento de las tasas de ahorro ayudaría a una corrección progresiva y armoniosa del déficit comercial, lo que implicaría al mismo tiempo una reducción de los déficit públicos y una subida del ahorro individual'.

La continua revalorización del euro está cercenando la recuperación de la economía europea: los productos de la UEM resultan más caros en los mercados internacionales, lo que recorta en gran medida la demanda externa.

Pese a las muestras de preocupación expresadas por los responsables económicos europeos, Estados Unidos no está por la labor de realizar una intervención conjunta para contener la caída del dólar. El secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, declaró recientemente que está a favor de un dólar fuerte, pero 'es el mercado el que debe fijar los tipos de cambio', y sugirió que es la UE la que tiene que realizar reformas estructurales para fortalecer su crecimiento. El Gobierno de George Bush está menos preocupado que la UE por la evolución de los tipos de cambio, puesto que la debilidad del dólar está sirviendo para contener un agujero comercial que alcanza ya el 5% de su PIB.

El mayor foco de preocupación

Joaquín Almunia afirmó ayer que la apreciación del euro es, actualmente, el mayor foco de preocupación para la economía europea. En un encuentro informal con periodistas, el comisario señaló que el impacto del alza del crudo 'no va a ser muy apreciable', y, sin embargo, la apreciación del euro supone 'un riesgo para la demanda externa, algo que afecta sobre todo a países como Alemania'.Horas después, en una conferencia ante la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, Almunia destacó la importancia de la Agenda de Lisboa, cuyos objetivos, muy lejos de cumplirse, 'deben centrarse en el crecimiento y la creación de empleo', en una clara acotación de las prioridades. En todo caso, esas prioridades deberán compatibilizarse con el cumplimiento del Pacto de Estabilidad: 'Unas finanzas públicas sólidas y un gasto público adecuado no son objetivos contrapuestos', dijo, y pueden lograrse 'mejorando la calidad de los presupuestos, tanto en los gastos como en los ingresos'. En este sentido, la Comisión ha propuesto adelantar al primer semestre de cada año la evaluación de los programas de estabilidad, de modo que estén disponibles antes de los debates presupuestarios de los Parlamentos nacionales.

Archivado En

_
_