La subida del salario mínimo se hará de forma gradual
El Ministerio de Trabajo ha propuesto a sindicatos y empresarios que la elevación del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta alcanzar los 600 euros mensuales en 2008 sea 'gradual y progresiva', de forma que el incremento de su cuantía se vaya acelerando según avance la legislatura.
Así lo explicó ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, durante su intervención en la XXIV Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, uno de los mecanismos con los que el Gobierno pretende reforzar su colaboración con las comunidades autónomas. El Ministerio pretende además que el Iprem, el indicador que ha sustituido al SMI como referente de acceso a determinadas prestaciones sociales, se actualice teniendo en cuenta la estabilidad de precios y las políticas de gasto que se verán afectadas por su incremento. En definitiva, la intención de Trabajo es actualizar el Iprem en función de la previsión de inflación, pero 'evitando a toda costa' que este índice 'se deteriore', como sucedió con el SMI.
Reparto en políticas activas
Por otra parte, la Conferencia Sectorial acordó ayer que las comunidades autónomas reciban cerca en 2005 de 2.340 millones de euros para gestionar las políticas activas de empleo.
Los fondos asignados para el próximo año suponen un incremento de más de 97 millones de euros (el 4,3%) respecto al presente ejercicio.
De ese total, 1.390 millones serán para empleo y escuelas taller; y otros 865 millones, para formación ocupacional y continua.