Aznar elude la responsabilidad política por la masacre del 11-M
José María Aznar esquivó ayer cualquier responsabilidad política por los atentados del 11-M y resaltó que entre los objetivos de los terroristas estaba 'dar un vuelco' al Gobierno del país.
La esperada comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar ante la comisión parlamentaria del 11-M, se saldó con su rechazo a asumir cualquier tipo de responsabilidad política derivada de los errores que impidieron prevenir la masacre. Aznar tampoco aceptó la acusación de imprevisión.
Durante la maratoniana comparecencia, que se prolongó por espacio de once horas, el ex presidente recomendó al Gobierno actual que investigue la posible conexión del terrorismo islámico con el de ETA, pues, en su opinión, hay datos suficientes que la avalan.
Aznar mantuvo, en un torno muy enérgico, que entre los objetivos de los terroristas se encontraba el de 'dar un vuelco a las elecciones generales' del pasado 14 de marzo. En esta línea, indicó que 'algunos se aprovecharon de esta circunstancia', en alusión al PSOE, partido al que acusó de dar cobertura a 'los medios de comunicación que mintieron y falsearon la realidad'. Sus comentarios se dirigieron a la cadena Ser. 'Alguno mintió una y otra vez de forma vil con tal de servir a la causa..., aunque después se le haya concedido un premio Onda'. Para Aznar, 'los intelectuales de los atentados, los que los planificaron y decidieron (hacerlos) ese día, no creo que anden en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas', indicó.
Esta circunstancia fue aprovechada en el turno de preguntas por el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, para requerir a Aznar sobre la procedencia de los autores. '¿Está usted acusando a Marruecos, a Francia..?', dijo. Aznar respondió que es el Gobierno actual el que 'debe investigar', además de la Justicia.
El portavoz del PSOE en la comisión, Álvaro Cuesta, acusó al ex presidente de contribuir al 'desprestigio de las instituciones' del Estado y de poner en duda la legitimidad de los resultados de las últimas elecciones generales. Cuesta consideró una 'tremenda irresponsabilidad' la actitud de Aznar y del PP al 'poner en marcha el ventilador de las sospechas' para vincular los atentados al resultado electoral y 'mantener una situación de intoxicación' en torno a la trama.
Desde el PP, las conclusiones fueron muy diferentes. 'Ha quedado debidamente acreditado en la Comisión que el señor Aznar no ha faltada a la verdad', dijo su portavoz, Eduardo Zaplana.
La cadena Ser puntualizó ayer con detalle las acusaciones que lanzó Aznar contra la emisora durante su comparecencia.
Las elecciones generales como último objetivo de los terroristas
l 'Si, como estuve barajando,hubiera convocado las elecciones el día 7 de marzo, los atentados se hubiesen cometido el día 4 de marzo'.l Aunque Aznar resaltó los 'objetivos' políticos de los terroristas, negó que eso suponga una deslegitimación de los resultados del 14 de marzo, reiterando que el PSOE ganó 'porque tuvo más votos' que el PP.l 'Admito que, en los meses precedentes al 11 de marzo, se hubieran podido cometer presuntos fallos policiales... en Asturias', dijo, en alusión a la venta de explosivos, pero aclaró que no tuvo conocimiento de ello hasta ahora.