_
_
_
_
Indicadores

La inflación se redujo dos décimas en noviembre, hasta el 3,4%

Este indicador proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre, dato que se conocerá el próximo 15 de diciembre.

Este indicador que elabora el INE es el que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea y su publicación responde a la política de la oficina estadística de la Unión y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en Estados Unidos.

Se calcula utilizando el mismo método que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero la información que proporciona es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato que se publique el 15 de diciembre.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, auguró ayer que la inflación se mantendrá alta en Europa todavía 'una serie de meses', aunque se mostró convencido de que se moderará a lo largo de 2005, hasta situarse por debajo del 2%, el objetivo fijado por el BCE.

Caruana aseguró también que la cotización del petróleo, la principal causante del alza de la inflación, se mantendrá en niveles elevados algunos meses.

1.700 millones para los pensionistas

El Ministerio de Trabajo tendrá que destinar unos 1.736 millones de euros para compensar a los pensionistas de la Seguridad Social por la desviación de precios en caso de que el IPC de noviembre, que se conocerá el día 15, coincida con el indicador adelantado ayer por el INE y que sitúa la tasa anual en el 3,4%, casi un punto y medio por encima de la previsión oficial de inflación para este año (2%).Según los cálculos realizados por el Departamento que dirige Jesús Caldera, cada décima de desviación supone un coste de 62 millones de euros para la paga compensatoria a los pensionistas. Además, la consolidación de esta desviación en las pensiones del próximo año supone una cantidad similar. Así, si la inflación subiera o bajara, cada décima supondría un coste mayor o menor de 124 millones.

Archivado En

_
_