Las regiones gestionarán 225 millones de la formación continua
Una enmienda incorporada por el PSOE a los Presupuestos cede por primera vez la gestión de los fondos de formación continua a las comunidades.
El citado fondo se nutrirá el año que viene de 700 millones de euros en total, 300 de los cuales se canalizarán hacia las empresas a través de las correspondientes bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Este dinero lo podrán gestionar las empresas sin la intervención de ninguna administración y se beneficiarán durante 2005 de una modificación al alza de los porcentajes de bonificación.
El resto del fondo lo ha venido controlando hasta ahora el Gobierno central y la novedad introducida ayer por el PSOE en el Senado permite que, en un 50%, sea gestionado por cada comunidad autónoma, ventaja que afecta muy en especial al País Vasco, territorio que no tiene trasladadas estas competencias. Pese a ello, podrá recibir del servicio público de empleo una transferencia de recursos por cuantía igual a la que le hubiere correspondido de tener asumida dicha competencia.
El volumen total de recursos que gestionarán las comunidades alcanzará los 225 millones de euros, frente a los 1.000 euros simbólicos que se incorporaron a los Presupuestos ahora vigentes.
La iniciativa responde a una antigua reivindicación de las comunidades autónomas y también a una exigencia de los sindicatos que el Gobierno se comprometió a responder para cumplir así una sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce a las comunidades el derecho a gestionar estos recursos. El compromiso contraído por el Ejecutivo era para 2006 y se ha adelantado un año.
Invitación al PNV
La introducción de esta enmienda, que apoya también Entesa (PSC, ERC e Iniciativa per Cataluña), pone algo más difícil al PNV vetar los Presupuestos en el Senado, decisión sobre la que se pronunciará de forma definitiva en quince días. Ayer formalizó su veto junto al PP, CiU y el BNG.
El debate en comisión se celebrará los próximos días 9 y 10 de diciembre y la semana siguiente tendrá lugar el pleno, horizonte temporal que se ha fijado el Gobierno para conseguir los apoyos del PNV y de CiU. De no ser así, los Presupuestos volverían al Congreso de los Diputados donde serán aprobados por mayoría absoluta con los votos, como mínimo, del PSOE, Esquerra Republicana de Cataluña e Izquierda Unida.
30 millones para aumentar la carga de trabajo de Izar
El PSOE introdujo ayer otra enmienda a los Presupuestos de 2005 por la que se destinan 30 millones del Ministerio de Defensa a aumentar la carga de trabajo de los astilleros de Izar, una medida orientada a garantizar parte de los puestos de trabajo de las instalaciones militares. Este dinero se dedicará a pedidos de La Armada relacionados con las infraestructuras de apoyo logístico. La iniciativa no supone un aumento del gasto presupuestario porque se hace a partir de una reasignación de recursos dentro del propio Ministerio de Defensa.Las 59 enmiendas presentadas ayer por el PSOE a los Presupuestos en el Senado suponen una reasignación total de gasto de 200 millones de euros.